El video, producido por el equipo de audiovisual de El Pitazo, transforma la música de la gaita “Venezuela añora su luz” en imágenes para protestar por los problemas eléctricos que sufre el país

.

Por Nelsis Bustamante

El Pitazo alza la voz de protesta de los ciudadanos en estas Navidades y lo hace con una producción musical que refleja las sentidas quejas de los venezolanos frente a los apagones vividos durante el año 2019.

Esta semana presenta el videoclip de la gaita “Venezuela añora su Luz”, realizado por el equipo de producción y edición audiovisual de El Pitazo. La letra de la pieza musical fue escrita por el reportero Edwin Urdaneta, corresponsal de este medio en el Zulia. Además, cuenta con los arreglos e interpretación de gaiteros experimentados.

Urdaneta dedica la canción a “sus compañeros de trabajo y al estado Zulia”, por ser el territorio “más golpeado por los apagones”. Debemos recordar que, incluso antes de los apagones masivos de marzo de 2019, ya los zulianos experimentaban la falta del servicio eléctrico por días.

Sin embargo, este año fue crítico para el Zulia que no solo vivió largos días de oscuridad durante 2019; también hubo destrozos producto de saqueos y una sensación de desasosiego por el deterioro notable de los servicios de agua y transporte, que incrementó los problemas en la vida cotidiana de la región.

El declive sin pausa que sufre el sistema eléctrico desde hace una década fue el motivo principal que incentivó a El Pitazo a hacer de su gaita una forma de reclamo, que expresa la inconformidad de los venezolanos.

Con esta nueva apuesta, el medio de comunicación digital ratifica que la gaita de protesta no ha muerto. Esta es la segunda gaita de protesta que realiza El Pitazo. La primera salió a la luz en 2018 y fue una forma innovadora de comunicar los problemas sociales que se viven en el país y, sobre todo, fue una crítica hacia la censura que aplica el Gobierno de Venezuela a los medios de comunicación.

La gaita de El Pitazo en 2018 fue más que una protesta; también sirvió para demostrar que cuatro bloqueos y 5 ataques a su portal informativo no son suficientes para detener la labor periodística que realizan sus reporteros y periodistas, quienes no se rinden y buscan nuevas formas de mantener a la ciudadanía informada. La gaita de este 2019 es un ejemplo de ello.

Te invitamos a disfrutar del videoclip de “Venezuela añora su luz” y a compartirlo en tus redes sociales. Además, puedes escucharlo en las plataformas de Ivox y Soundcloud.

Gaita de protesta sin miedo

Como se recordará, los problemas económicos, sociales, energéticos y de salud se agudizaron en el año 2019. El 7 de marzo, se registró un apagón general en todo el territorio venezolanos y desde esa fecha se complicaron aún más los problemas con los servicios que ya se padecían en el país. Sin embargo, los apagones ya eran un tema recurrente en Zulia, siendo los habitantes de esta región los más afectados por la crisis eléctrica.

Para octubre de 2019, se cumplió una década, desde que el expresidente Hugo Chávez anunció la creación del Ministerio de Energía Eléctrica como una medida para atender la crisis eléctrica que afectaba a Venezuela. En la última década se ha visto un empeoramiento del sistema eléctrico y se han vivido, por lo menos, cuatro apagones generales y cientos de fallas eléctricas en las regiones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.