Este año 2020 la Semana Mayor transcurrirá en condiciones especiales. La pandemia del COVID-19 tiene a los fieles aislados físicamente por el resguardo en cuarentena preventiva, debido a la expansión del coronavirus que ataca a la población

La tradición de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo ha sido una memoria de las religiones que profesan su centralidad en Cristo. El llamado Viernes de Concilio —previo al Domingo de Ramos— es una celebración mariana nacida en Europa y traída a América con la evangelización de 1532. Esta devoción pertenece a la piedad popular que se ha transmitido por generaciones.

Previo a las reformas litúrgicas hechas por el Concilio Vaticano II (1963), la Iglesia dedicaba el viernes anterior a la celebración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, con el Domingo de Ramos, a la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, de allí que en el colectivo ha quedado la costumbre de llamarla Viernes de Dolores. La celebración de esta advocación mariana pasó al 15 de septiembre, un día después de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico que precede a la Semana Santa, se inicia el Miércoles de Ceniza y culmina el Miércoles Santo. La celebración del Viernes de Concilio anuncia el cierre de los 40 días con la meditación de los 7 dolores de la virgen María. Este día se dedica a la contemplación de la figura de María en el Triduo Pascual, período que transcurre del jueves al Domingo de Resurrección.

LEE TAMBIÉN

Encuentra aquí la Coronilla de meditación sobre los 7 dolores de la virgen María

A partir de hoy, el equipo de El Pitazo te acompaña para revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, Con este Viernes de Concilio se inicia la memoria de la redención. Este año 2020 la Semana Mayor transcurrirá en condiciones especiales. La pandemia del COVID-19 tiene a los fieles aislados físicamente por el resguardo en cuarentena preventiva debido a la expansión del coronavirus por lo que nos unimos a las celebraciones digitales que pondrán en comunión virtual a la Iglesia universal.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.