VIDEOS | El gran concierto del Sistema de Orquestas: los mejores momentos

Más de 12.000 músicos venezolanos dieron un concierto la tarde de este 13 de noviembre para imponer un nuevo récord Guinness

588

Caracas, 13 nov (EFE).- El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realizó este sábado un gran concierto con más de 12.000 músicos en un intento de buscar el récord Guinness como la «orquesta más grande del mundo». La gran orquesta interpretó la Marcha eslava, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

La pieza musical, con una duración de 12 minutos, estuvo antecedida de Te Deum, del francés Marc-Antoine Charpentier, y Chamambo, de Manuel Artés.

En total interpretaron ocho piezas, las últimas como una forma de rendirle honores al maestro fallecido José Antonio Abreu, quien fundó el Sistema en 1975 como una forma de permitirles a los niños de sectores populares prepararse musicalmente.

El concierto comenzó pasadas las 17:30 horas locales (21:30 GMT) y se realizó en el patio de la Academia Militar del Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se concentraron los jóvenes músicos de todo el país.

La interpretación de la Marcha eslava fue dirigida por Andrés David Ascanio, y durante todo el concierto los músicos se mantuvieron con mascarillas debido al COVID-19.

Según el Gobierno, también se les practicaron pruebas de COVID-19. Entre los músicos estaba el hijo del gobernante Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, quien interpretó la flauta.

Para conseguir el récord Guinness como la «orquesta más grande del mundo», Venezuela debía cumplir con una serie de reglas que demandan que todos los miembros tienen que ser «músicos expertos» y dirigidos por un director de orquesta experimentado.

Además, cada participante debía tocar su propio instrumento «durante todo el tiempo», es decir, este no podía ser compartido por dos o más músicos, y la pieza seleccionada para ser interpretada debía tener «una duración mínima de 5 minutos». El reto era superar a 8.097 músicos. Ese es el último récord, y fue conseguido en 2019 en San Petersburgo, Rusia.

Según explicó la firma Kpmg, avalada por la organización Guinness para vigilar el cumplimiento de las normas, Venezuela sabrá si cumplió con los requisitos para obtener el récord Guinness dentro de 10 días.

«Nosotros vamos a producir nuestro informe independiente el día lunes y luego Guinness World Records va a producir su informe dentro de los 10 siguientes días, contados a partir de hoy», dijo a los periodistas Ramón Ostos, miembro de Kpmg en Venezuela. Añadió que en el informe se mostrará la metodología y si se ha cumplido de forma correcta.

El concierto contó con la presencia de distintos representantes del Ejecutivo nacional a falta del gobernante Nicolás Maduro, quien informó vía Twitter del inicio del evento.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, agradeció en nombre de Maduro la realización de este concierto, pero no explicó los motivos de su ausencia. «Hoy Venezuela está de gala. Hoy toda Venezuela está pendiente, no solo los que estamos en territorio sagrado, sino también nuestros hermanos migrantes. En cualquier parte en que se encuentren sienten el orgullo profundo de ser venezolanos, de ser venezolanas», indicó.

¡Alma llanera y Venezuela!

Otra de las piezas que se escucharon durante el gran concierto fue el Alma llanera que hizo vibrar de emoción a todos los presentes. La interpretación estuvo dirigida por Andrés David Ascanio.

«¡Aplausos de pie!» escribió un usuario de las redes sociales para expresar su emoción por el gran concierto que daban más de 12.000 músicos venezolanos. Pero no todo quedó hasta allí: la emoción también se desbordó cuando los integrantes del Sistema Nacional de Orquesta interpretaron Venezuela. Nailet Castro fue la encargada de dirigir esta pieza.

El evento, que fue transmitido en vivo por la red de televisoras del Estado, culminó con un espectáculos de fuegos artificiales. Los músicos, provenientes de distintas partes de Venezuela, celebraron con sus instrumentos en mano luego de unir nuevamente al país, esta vez por el sueño de un récord Guinness y lo que representa el Sistema Nacional de Orquestas.

Con información de EFE y El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.