21.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Video | Los momentos más destacados de Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel anunció, este martes 7 de febrero, que fue nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York

-

Caracas.- Este martes 7 de febrero, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel anunció con mucha alegría que fue nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York.

Se trata de un lugar que ocupará a partir del año 2026 cuando termina el contrato con la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, después de 17 años de estar como primer latinoamericano en dirigir esta orquesta en los Estados Unidos.

Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Nueva York a partir de 2026

El carismático Dudamel, de rizos y gestos exagerados, ha cautivado a los directivos, músicos y público en general en los conciertos donde se presenta. Además, siempre evoca a su maestro José Antonio Abreu y el sistema de orquesta de Venezuela.

Dudamel se convertirá en el director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York número 27, un cargo que ocupará durante 5 años. Antes tendrá una temporada en la que se desempeñará como director designado de la orquesta más antigua de Estados Unidos.

«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. (…) Estoy agradecido a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos«, expresó Dudamel.

Puro talento

A continuación, algunas de las imágenes que muestran el talento de Dudamel.

Según la descripción de este video, Dudamel dirige la Novena sinfonía del compositor Antonín Leopold Dvořák. En el concierto se observa la presencia del papa emérito Benedicto XVI, quien falleció el pasado 31 de diciembre.

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació el 26 de enero de 1981, en Barquisimeto. Inició sus estudios de música bajo la guía de su padre. A los cuatro años de edad ingresó en el Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela para estudiar violín, además de composición musical. Luego asistió al Conservatorio Jacinto Lara y a la Academia Latinoamericana de Violín.

En 1999, con tan solo 18 años, Gustavo Dudamel fue designado director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. 

En 2008 dirige a la Orquesta Juvenil Simón Bolívar en el Espacio de Arte Metropolitano de Tokio, donde guió la interpretación de la Quinta sinfonía del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela también dirigió la Cuarta sinfonía de Ludwig Van Beethoven, en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, en ​​España, en marzo de 2017, como lo muestra el video anterior.

En 2015 ofreció un concierto en el que llevó la batuta para interpretar la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

Su calidad como director se ha registrado en varios documentales y largometrajes dedicados a la interpretación musical de los niños y jóvenes. Estas acciones le permiten mostrar la música como un agente de cambio para mejora las condiciones de vida de la población de escasos recursos, tal como postula El Sistema. Un postulado que lleva a las orquestas donde ha participado, como la Filarmónica de Los Ángeles.

«El fin es que la gente no vea el arte lejano, sino que es algo que les pertenece», dice Dudamel cuando se refiere a la música.

En 2009 fue nombrado director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles. Su estreno se llamó “¡Bienvenido, Gustavo!” y fue un concierto gratuito, en el Hollywood Bowl, donde interpretó la Novena sinfonía de Beethoven, con un centenar de niños de la orquesta joven de Los Ángeles, YOLA (por sus siglas en inglés).

Con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar siempre marcó la diferencia con el ritmo y la interpretación de los jóvenes, como ocurrió en el año 2007 cuando tocaron el BBC Proms e interpretaron Mambo del compositor Leonard Bernstein.

Y las imágenes de los momentos de Dudamel se cierran con un concierto conjunto del cuatrista venezolano Jorge Glem y la orquesta joven de Los Ángeles en el Walt Disney Hall.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a