VIDEO | El Alma Llanera se escuchó a lo grande en busca del récord Guinness

Niños, jóvenes y adultos integrantes de las orquestas, profesores y músicos del programa de agrupaciones sinfónicas de El Sistema estuvieron bajo la batuta de seis directores que participaron en la ejecución del repertorio

284

Caracas.- El patio de honor de la Academia Militar fue el espacio donde este sábado se reunieron unos 12.000 músicos de diferentes regiones del país para intentar oficialmente romper el récord Guinness en la conformación de la orquesta más grande del mundo.

Niños y jóvenes a partir de los 12 años y adultos integrantes de las orquestas, profesores y músicos del programa de agrupaciones sinfónicas de El Sistema estuvieron bajo la batuta de seis directores que participaron en la ejecución del repertorio.

El Joropo o Alma Llanera fue parte de los temas. La pieza es un extracto de la obra Aires de Venezuela, escrita por Rafael Bolívar Coronado y su música por el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, tomando de inspiración el vals Marisela de Sebastián Díaz Peña y el vals Mita de Jan Gerard Palm.

De acuerdo con una reseña de la página de El Sistema, fue estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas como parte de una zarzuela, a partir de allí su popularidad aumentó y hoy en día es considerado el segundo Himno Nacional de Venezuela.

El acto de este 13 de noviembre estuvo también integrado por otras obras necesarias que completaron el espectáculo. Ellas son el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, el Aleluya; Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, Chamambo, Merengue del primer dedo de Carlos Medrano y el Himno Nacional.

El reconocimiento será generado en un plazo de al menos 10 días, por un informe final a consignación de la organización del Guinness World Récord. Actualmente, el título de la orquesta más grande lo tiene una agrupación rusa que en 2019 reunió 8.097 músicos en San Petersburgo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.