Caracas.- Ya las grabaciones en escenarios abiertos y en los estudios de las plantas de televisión quedó como un recuerdo. En los años 80 y 90 los televidentes se preparaban desde noviembre para cantar y seguir las cuñas de Navidad producida por los canales de televisión, principalmente Radio Caracas Televisión (Rctv) y Venevisión, que es hoy parte del recuerdo.
El león de RCTV y el tigre de Venevisión eran los protagonistas junto al elenco de moda, fue así como los escenarios de hermosos paisajes venezolanos, coreografías sincronizadas y melodías pegajosas acompañadas de emotivos mensajes, podían remover el sentimiento de los venezolanos que se reunían para encuentros familiares.
Ambos canales se peleaban el rating por este espacio. Una carga de producción obligaba a los directivos de las plantas de Quinta Crespo y La Colina a hacer la inversión económica que mostrara el talento, no solo físico, sino que se incorporaba temática, musicalización, exteriores y sobre todo el vestuario.
Con la animadora Maite Delgado, Venevisión hizo lo propio al recoger sus cuñas de Navidad para presentarlo a las audiencias en las plataformas digitales y dejar el testigo de ese mensaje que ya no luce en la pantalla y señal abierta del canal 4.
Movilizado el equipo, desde le mes de octubre ya los artistas se preparaban con sus partituras y guiones para cantar. Fue así como RCTV con su Estamos contentos desde 1984 marcó la pauta que más tarde seguiría Venevisión con Vuelve a cantar la Navidad.
El periodista y animador Nelson Bustamante recogió hasta el 2000 los mensajes de Radio Caracas Televisión.
Arreglos de musicales con gaita zuliana, galerones, pajarillo, valses, quirpa, seis por derecho, guaracha, calipso, tambores y más expresiones del folclore venezolano, animaron las composiciones de ambos canales.
Actores, cantantes, animadores, periodistas y hasta artistas internacionales formaban parte de aquellas cuñas memorables que son parte del recuerdo; coros que se reproducen justo en esta época decembrina.
El talento humano de los canales Radio Caracas Televisión y Venevisión emigró en su mayoría. En 2007 no fue renovada la concesión al grupo 1BC y Rctv sale del aire. Un nuevo intento de acercarse a sus audiencias se crea Rctv Internacional, que fue controlado por la legislación venezolana y los obligó nuevamente a salir del aire.
Venevisión dejó de hacer producciones propias y también sufrió la baja de su talento. Por todo esto, las cuñas de Navidad quedaron en el recuerdo y memoria de un país que vio surgir, nacer y crecer a la televisión, también su debacle.
A continuación algunos de los mensajes navideños más emblemáticos de esos años, con motivo de recordar los tiempos de la época dorada de la televisión venezolana.