25.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Venezuela y Colombia unieron sus tradiciones culturales en Barranquilla

-

Barranquilla.- Al ritmo de la cumbia, gaita zuliana y con el sabor de la gastronomía criolla se realizó exitosamente el Primer Festival Intercultural Colombo-Venezolano, en la ciudad de Barranquilla.

LEE TAMBIÉN:

PASTORALES REALIZARÁN FESTIVAL PARA AYUDAR A A MIGRANTES DE VENEZUELA EN BARRANQUILLA

Rebeca Badillo Jiménez, gestora social de programas y líder del Banco de Alimentos, agradeció el apoyo de todos los asistentes y colaboradores para ejecutar este evento que nutre las tradiciones, gastronomía y cultura entre los dos países.

Badillo Jiménez se mostró satisfecha por la participación de las parroquias, que contribuyeron con su aporte para que se cumpliera el objetivo de generar un espacio de integración como hermanos cristianos y de reflexión solidaria frente a la crisis migratoria venezolana.

“Celebro enormemente que la colonia venezolana que se encuentra en Barranquilla promueva un evento como este. Es importante que estamos en un país que le ha brindado gran cantidad de cosas, pero más importante es que las nuevas generaciones que vienen de Venezuela no pierdan esa identidad, sus raíces”, dijo Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Jaramillo agregó que “es muy bueno que los colombianos que los recibimos conozcamos mucho más de esa cultura; yo pienso que es de mucha ganancia y felicito a los organizadores por esa iniciativa”.

Solidaridad y Cultura

- Advertisement -

El encuentro de solidaridad y cultura fue realizado el pasado sábado 9 de febrero, en la Catedral Metropolitana María Reina, en el marco de la misión evangelizadora, desde lo social de la Iglesia católica. Fue organizado por el Programa de Formación e Integración Social (CeAfis) del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, en alianza con las Comisiones Parroquiales de la Pastoral Social Coppas y las organizaciones AlistArte y La Chinita en Barranquilla.

Rossana Rojas, líder de la institución AlistArte, explicó que el dinero recaudado será para atender a familias venezolanas y colombianas en un programa de capacitación en emprendimiento familiar, entregas de un paquete de productos de alimentos y variedades como capital semilla para su micro negocio.

Los asistentes pudieron deleitarse con diferentes platos, entre los que destacaron las arepas rellenas, los bollos pelones, el pabellón criollo, arroz con pollo y la macarronada.

El padre Fidel Iglesia se encargó de oficiar la misa en la Catedral María Reina, donde resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades para ayudar a la población migrante.

También reflexionó sobre la necesidad que los venezolanos participen más en todas las acciones que la iglesia emprende. Además envió un mensaje de llamado de atención para que las instituciones que trabajan por la migración de Venezuela se unan y se apoyen entre sí para poder tener una comunidad más sólida.

La Chinita en las parroquias

“Estamos agradecidos por poder contribuir en la promoción de nuestros valores culturales y seguir afianzando nuestras raíces, pero lo mejor es poder compartirlos con los hermanos colombianos”, señaló la comunicadora social Darcy Fernández, representante de la Chinita en Barranquilla.

Fernández subrayó que el Festival Intercultural es parte de una serie de eventos que realizarán durante este 2019 para finalizar en noviembre con la Segunda Festividad en honor a la Chinita en Barranquilla. “Para lograr eso estaremos visitando diferentes parroquias para que los feligreses puedan recibir la bendición de la Patrona del Zulia”, precisó.

Los asistentes pudieron bailar y cantar diferentes ritmos colombianos y venezolanos. La presentación del grupo de gaitas y el de Danza del Internado Víctor Tamayo sirvió para mostrar el folclor zuliano y barranquillero.

“En este evento me siento como si estuviese en Venezuela. Es muy bonito, pero a la vez da mucha nostalgia compartir nuestras tradiciones. Sin embargo, tenemos que seguir apoyando estas acciones sociales que nutren a nuestros pueblos”, dijo la venezolana Lesbia Quiñones.

El cheff zuliano Guido Urdaneta explicó la preparación del tequeño y brindó la degustación al público asistente.

La fiesta cultural finalizó a las 3:00 de la tarde, con las ganas de seguir promoviendo en la ciudad más espacios de este tipo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado