21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Cortometraje sobre migración venezolana gana concurso iberoamericano

La pieza audiovisual premiada, narra la migración desde el punto de vista de una abuela que queda a cargo de su nieto a causa de la salida del país de su madre a Chile

-

Caracas.- La serie documental Lejos de casa, en particular el capítulo denominado La historia de Nancy y Frangeer, fue galardonado en la sección No por corto menos cine, en el I Concurso de Cortometrajes Iberoamericanos de Casa de América, realizado en Madrid, España.

La pieza audiovisual premiada, narra la migración desde el punto de vista de una abuela que queda a cargo de su nieto a causa de la salida del país de su madre a Chile.

Trascámaras del relato de Nancy, abuela de 65 años a cargo de su nieto. | Foto: Cortesía Comunifilm Producciones

Al evento asistió público limitado en la sala según la normativa sanitaria, Yangel Machado, quien codirigió la serie de cortometrajes, al igual que la mayoría de los directores seleccionados siguió la transmisión en directo a través de YouTube.

Machado gradeció a Casa de América por el premio y destacó la importancia de contar historias a partir de la experiencia de los cuidadores de la «niñez dejada atrás», como también se conoce este fenómeno producto de la migración forzada.

LEE TAMBIÉN

Profesora venezolana recibe premio a la investigación en universidad de Ecuador

Cecodap, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia junto a Comunifilm Producciones llevaron a la gran pantalla esta obra premiada en España.

- Advertisement -

Junto al codirector se suma la labor de dirección de Oriana Martínez, quien hace poco más de una década decidieron fundar una casa productora que actualmente congrega diversos profesionales del cine y la comunicación. La serie documental contó con el apoyo de la Unión Europea y Save the Children.

DDe izquierda a derecha: Fernando Pereira, fundador de Cecodap, Yangel Machado, codirector, Oriana Martínez, codirectora, Óscar Misle, fundador de Cecodap en el estreno de «Lejos de casa» en el Trasnocho Cultural (noviembre, 2019) | Foto: Cortesía Comunifilm Producciones

El anuncio del cortometraje ganador estuvo precedido por una conversación entre el periodista español, José Fernández y el cineasta cubano, Pavel Giroud, quien manifestó sentirse conmovido por la historia.

En esta primera edición del concurso fueron recibidos más de 200 trabajos, seleccionados 10 cortos y el público mediante votación en línea dio el veredicto final.

Machado y Martínez se encuentran en la etapa de posproducción de la segunda temporada de Lejos de casa y tienen previsto estrenarla a finales de enero de 2021.

Ve parte del material haciendo clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado