18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Venezuela conmemora este #11Sep el natalicio 107 de Jacinto Convit

Jacinto Convit fue un hombre que siempre tuvo un claro enfoque humanista en la medicina, por lo que se dedicó a curar las enfermedades más temibles y a la atención integral del paciente

-

Caracas.- Este viernes 11 de septiembre de 2020 se conmemora el natalicio número 107 del reconocido médico y científico venezolano, Jacinto Convit, nombrado «Héroe de la Salud Pública» por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la ciudad de Caracas y falleció el 12 de mayo de 2014, a los 100 años.

Este es recordado como uno de los venezolanos más universales gracias al desarrollo de la vacuna contra la lepra y otras investigaciones relacionadas con la cura de varios tipos de cáncer.

Fue en 1932 cuando inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en 1938 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | JACINTO CONVIT, EL «HÉROE DE LA SALUD PÚBLICA» A CINCO AÑOS DE SU PARTIDA

Asimismo, en 1987 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Un año después, en 1988, fue nominado al Premio Nobel de Medicina. También recibió los reconocimientos José Gregorio Hernández, Legión de Honor, Medalla Salud para Todos, Abraham Horwitz, Alfred Soper, entre otros.

Se abocó a educar y trabajar en equipo, y fue un ferviente creyente de la importancia de capacitar a nuevas generaciones.

En 2012 encabezó la Fundación Jacinto Convit para darle continuidad a su trabajo bajo los mismos principios por los que se regía en vida: amor al prójimo y a la vida, vocación de servicio, trabajo en equipo, formación continua, compromiso, resiliencia, humanismo, innovación, humildad y sencillez.

Alcanzó un alto nivel de reconocimiento científico internacional, con más de 300 artículos científicos publicados y dejó un legado inconmensurable de principios, avances científicos y desarrollo social que hoy en día continúan impactando la vida de millones de personas en el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a