Venezuela celebra el Día Mundial de la Radio recordando las emisoras cerradas

Según el portal de Wikipedia, este 2021 es un buen día para recordar cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de la sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios

71
Foto: archivo

Caracas.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebra este 20 de mayo el Día Mundial de la Radio con el objetivo principal de destacar el poder de la radio para influir en las vidas y unir a las personas, especialmente en tiempos de crisis, catástrofe y emergencia como la que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

China acusa a EE. UU. de exagerar informaciones respecto al cohete sin control

Según el portal de Wikipedia, este 2021 es un buen día para recordar cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de la sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios.

Asimismo, se reseña que a medida que el mundo cambia, también lo hace la radio, como ha sucedido durante la pandemia de COVID-19. En este tiempo la radio permitió, por ejemplo, asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover gestos barrera.

“Nuevo mundo, nueva radio», es el tema de este año y resalta la resistencia de las emisoras. Es un homenaje a su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes. Accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, la radio llega a una amplia audiencia.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021, la Unesco hace un llamado a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. Esta edición del día se centra en tres subtemas principales:

  • Evolución: el mundo cambia, la radio evoluciona. Esto hace referencia a la resistencia de la radio y a su sostenibilidad.
  • Innovación: el mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.
  • Conexión: el mundo cambia, la radio se conecta. Pone de relieve los servicios que ofrece la radio a la sociedad durante los desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.​

A continuación algunas de las emisoras cerradas por Conatel en los últimos años:

  • Selecta 102.7 FM, Zulia
  • Rumbera 94.7 FM, Cojedes
  • Tropical 99.7 FM, Aragua
  • Cosmopolitan 107.9 FM, Carabobo
  • Carabobo Stereo, Carabobo
  • RCR, Caracas
  • La Mega Hertz, Apure
  • Radio Criolla 92.9 FM, Apure
  • Radio Plus, Monagas

Con información de Redes Ayuda, Wikipedia y Resistencia Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.