21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Venezolano que puso voz a Mi burrito sabanero no recibió ni un bolívar

La revista estadounidense especializada en música, Billboard, ha incluido esta versión del Burrito de Belén en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos

-

Caracas.- En Venezuela hay una variedad de canciones icónicas que son escuchadas en el mes de diciembre, ya sean las gaitas, parrandas navideñas y villancicos. Una de las canciones que todos nos aprendimos desde que eramos unos niños es la de Mi Burrito Sabanero o El Burrito de Belén, de origen venezolano, la cual ha sido interpretada por diversos artistas, como Simón Díaz, el colombiano Juanes y hasta Elvis Crespo.

Pero la versión que más ha perdurado es la que se grabó hace más de 40 años por el grupo musical Coro Infantil Venezuela, conocido como La Rondallita. Esta versión, de 1975, es la más popular y no solo es un recuerdo de hace más de 40 años, sino que, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los villancicos de referencia en la Navidad de América Latina, con la letra que las personas corean: “Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén”.

Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela, le dijo al BBC Mundo que cuando el maestro Hugo Blanco compone la canción del Burrito Sabanero, primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz, pero a él le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles, y ahí es cuando aparece Ricardo Cuenci, de 8 años, quien es elegido como solista.

- Advertisement -

Con 55 años de edad actualmente, Ricardo le contó al BBC Mundo que desde muy pequeño la música fue parte de su vida: “Cuando yo tenía 4 o 5 años, mi papá participaba en una agrupación de música llanera (…) Y yo agarraba una cajita de fósforos, le metía clavitos y empezaba a tocar maracas porque veía a los otros tocando maracas”.

“Recuerdo que estábamos grabando con el Coro Infantil Venezuela en un estudio. Estaba Hugo Blanco, estaba Raúl Cabrera y yo escuché la canción que había grabado Simón Díaz (…) Y yo me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar El Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando […] Y como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté […] Incluso, se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la S. Y así quedó”, relató.

La revista estadounidense especializada en música, Billboard, ha incluido esta versión del Burrito de Belén en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.

Por su parte, Ricardo contó que nunca vio ningún tipo de regalías de la versión del Burrito Sabanero, a pesar de la popularidad que adquirió la canción en toda la región y que aún mantiene.

«Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita».

Lee la información completa en el BBC Mundo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a