Venezolano es elegido como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

meta_vampx

Caracas.- Por una amplia mayoría, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile aprobaron nombrar al maestro Rodolfo Saglimbeni como director titular del conjunto, cargo que asumirá durante este periodo excepcional, liderando el trabajo artístico y de programación próximo a acontecer, de lo que será el 80° aniversario de la principal orquesta chilena, en 2021.

Rodolfo Saglimbeni asumirá su cargo liderando la orquesta en su camino hacia la inauguración de una nueva sala y la celebración de sus 80 años de existencia. El director debutará como titular en el Centro Cultural Kichner, de Buenos Aires, el próximo jueves 12 de septiembre.

De nacionalidad venezolana e italiana, Saglimbeni se formó en la Real Academia de Música de Londres, donde ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”.

Asimismo, le fue adjudicado el título honorario Aram (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZOLANO GUSTAVO DUDAMEL Y 150 JÓVENES INUNDAN DE ILUSIÓN EL DISNEY CONCERT HALL

El reconocido maestro Saglimbeni, con amplia experiencia en la docencia, dirección y entrenamiento orquestal, es tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra) desde 1990, y Co-director de este centro internacional de enseñanza desde 1993. En 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra.

El destacado maestro estuvo a cargo también de los conciertos que la Sinfónica Nacional de Chile ofreció durante enero de 2019 en Santiago, Viña del Mar y Frutillar, además de la notable presentación efectuada en julio pasado en CorpArtes, donde dirigió de manera magistral la Sinfonía N° 5 de Tchaikovski, entre otras obras, concierto que fue alabado por el público y la crítica.

Saglimbeni será además, quien tomará la batuta en lo que será el debut de esta orquesta en Argentina, país al que llegará para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires —conocido también como “La Ballena Azul”— el jueves 12 de septiembre a las 8:00 pm hora local de la nación albiceleste.

Buscará marcar un hito en la historia de la Sinfónica Nacional, al ser su primera vez en Argentina, pues el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires es el complejo cultural más grande de Latinoamérica, así como el tercero a nivel mundial.


LEE TAMBIÉN: 

ÉDGAR RAMÍREZ DESFILA CON EL TRICOLOR NACIONAL EN LA ALFOMBRA ROJA DE VENECIA

Luego de haber realizado diversas colaboraciones con la orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el maestro Saglimbeni ha afianzado una estrecha relación con el conjunto, obteniendo notables resultados artísticos como también demostrando su vasta experiencia y madurez para consolidar y proyectar el trabajo del cuerpo artístico.

Al respecto, el maestro señala que para él »es un honor y privilegio el haber sido elegido como director titular de una de las orquestas más importantes, de mayor trayectoria y proyección en latinoamérica y por ende de todo el continente».

»Recibo la noticia con un profundo agradecimiento, ya que la OSNCh fue la primera orquesta internacional que realmente me brindó una plataforma de trabajo profesional muy seria y de gran nivel profesional, ofreciéndome importantes proyectos y programas en varias de sus temporadas desde hace aproximadamente dos décadas…¡sin duda alguna un privilegio, el cual agradezco!», concluye Rodolfo Saglimbeni.

DÉJANOS TU COMENTARIO