19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Los vecinos de San José de La Floresta inauguraron su mural

-

«El todo es más que la suma de las partes», afirmaba Aristóteles, y esa premisa pareciera aplicarse al mosaico: piezas diminutas y recicladas que juntas parecieran no tener ninguna relación o sentido, pero organizadas de la manera correcta son capaces de obtener un nuevo valor y sentido.

Lo cierto es que el verdadero valor del mosaico que engalana la calle principal del sector San José de La Floresta radica en que cada una de sus piezas está en su lugar gracias al empeño de vecinos y emprendedores de la comunidad.

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, inauguró el día de hoy y de la mano con la comunidad el mural San José de La Floresta en la calle principal del sector de igual nombre. Se trata de la primera iniciativa de El arte toma a Chacao, un programa promovido por la Comisión de Gestión Urbana y Turismo, que preside el concejal Gonzalo Ciffoni.

El mural ha recibido, por parte de las autoridades del municipio, el nombre de «intervención urbana táctica», ya que se integra el esfuerzo de albañiles, obreros y emprendedores que ayudaron tanto a preparar la pared como a conseguir los materiales necesarios.

Empresas privadas como Cerámicas Caribe y Cerámicas Carabobo donaron elementos necesarios para la elaboración de la obra plástica, como es el caso del pego, los andamios y las piezas.

LEE TAMBIÉN

El Centro Cultural BOD recibe la exposición World Press Photo 2019

El mural representa la imagen de San José de La Floresta, así como algunos símbolos naturales nacionales. La imagen del santo está rodeada por una reproducción de las casas de los vecinos que integran el sector, de modo que cada miembro de la comunidad pueda sentirse parte del mismo.

Trabajar en el mural implicó trabajar de manera conjunta con la
Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía de Chacao, que capacitó a quienes participaron en las obras del mural a través de su Escuela de Emprendedores, ubicada en el nivel Comercio del Mercado Municipal.

Ciffoni describe esta escuela como una oportunidad para brindarle a los vecinos la oportunidad de aprender un oficio y convertirse en replicadores.

Próximas intervenciones

El sector San José de la urbanización La Floresta fue el primero en participar en el programa El arte toma a Chacao. EL arquitecto José Ignacio Alvarado, oriundo de Barquisimeto, donó a la alcaldía una pieza artística bautizada como Concordia, estructurada en tres serpentinas que representan la paz y la convicencia ciudadana, según explica Ciffoni.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a