Vecinos de La Agricultura consideran que Muñeca en Fuga es un “baño de realidad”

Los vecinos del barrio La Agricultura, en Petare, disfrutaron del segundo día de función de la obra de periodismo performático Muñeca en Fuga y celebraron que desde el barrio se puedan apreciar estas muestras de arte que también dejan reflexión entre el público

375
| Foto Jesus Rodríguez

“Un baño de realidad”, esa fue la expresión que vecinos del barrio La Agricultura, en Petare, usaron para describir la obra teatral Muñeca en Fuga, producción que han podido presenciar desde la platabanda de sus hogares en el sector 1° de Noviembre este fin de semana del 3 al 5 de septiembre.

Este sábado, en el segundo día de presentación del performance que expone la historia de Kristal Finnol, una dama de compañía venezolana que fue asesinada en Ciudad de México, los vecinos se asomaron a escaleras y ventanas, dispusieron sillas en las placas de sus techos o al borde de la calle principal para poder ver la actuación de Valentina Garrido.

Habitantes de La Agricultura de Petare conocieron la historia de Muñeca en fuga

“Es la vida real, lo que vivió esa muchacha es lo que pasa y lo que uno tiene que enseñarle a los muchachos para que abran los ojos y vean que las cosas se ganan es con trabajo”, comentó la señora Gloria Salinas que este sábado apreciaba la obra por segunda vez.

Esta vecina de las escaleras Los Martínez, en 1° de Noviembre, celebró que la comunidad pudiera apreciar el contenido de Muñeca en Fuga, que tildó de aleccionador, y aseguró que es importante que los niños la vean en compañía de sus representantes para que puedan entender la situación presentada.

Jazmín Castro, maestra y una de las organizadoras del evento en la comunidad, describió la emoción de los vecinos por vivir este momento que significa distracción para todos en el barrio petareño. «Es una historia muy fuerte, pero es buena y te da ese baño de realidad que a veces uno necesita”, dijo.

Castro relató que en La Agricultura se prepararon hace más de dos semanas para recibir a la Muñeca en Fuga con cadenas por mensajería instantánea y boca a boca, para anunciar la presentación teatral organizada por El Pitazo en alianza con la organización Zona de Descarga.

El lujo está en la casa

Para Elia Osorio, vecina del callejón El Chicaro, ver la obra “es tener el lujo en la casa”, pues asegura que hace años no podía disfrutar de una pieza teatral por falta de recursos económicos para costear alguna entrada.

“Esta es una realidad que todos vivimos aunque no conozcamos historias tan de cerca  y creo que esa muchacha de la obra vivió todo eso por su necesidad de sobrevivir”, expuso Osorio en torno a la historia de esta joven venezolana, víctima de femicidio.

Con esto último coincidió Gonzalo Castro, quien pudo disfrutar de la obra escrita por la periodista Catherine Medina, y contó que le impactó la historia porque no la conocía. “Fue excelente, creo que todo te muestra lo que estamos viviendo”, afirmó Castro.

Este domingo, 5 de septiembre, a las 2:00 p.m. será la última oportunidad de los vecinos de la Agricultura y de quienes se conecten a través del canal de Youtube de El Pitazo para apreciar esta obra de periodismo performático, inspirada en una investigación realizada por El Pitazo, junto a RunRunes y Tal Cual, en alianza con los medios mexicanos Pie de Página y Fusión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.