Caracas.- Valentina Garrido, actriz venezolana que protagoniza el monólogo Muñeca en Fuga, fue reconocida con el premio Marco Antonio Ettedgui en su vigesimosegunda edición. En la obra encarna a Krystal Urdaneta, un personaje basado en el perfil de Kenny Finol realizado por la corresponsal de El Pitazo, Sheyla Urdaneta para el trabajo de investigación «Mujeres en la vitrina«, ganador del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación.
Garrido, de 27 años, recibió el premio por una corta pero interesante carrera artística donde se ha destacado como directora teatral, coach actoral, productora y actriz.
LEE TAMBIÉN
El Pitazo se estrena en el periodismo performático con Muñeca en fuga
Es egresada de Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, teniendo como maestros a Juvel Vielma, Roberto Linares, María Teresa Haieck, Diana Peñalver Denis, entre otros. Es licenciada en Dirección Teatral en UNEARTE. Su trabajo le ha permitido formarse con directores como Francisco Denis, Orlando Arocha, Vladimir Vera, Consuelo Trum, Juan José Martí, Dairo Piñeres y Luis Domingo González.
Valentina también estudió dramaturgia durante tres años con José Gabriel Núñez y desarrolló la técnica actoral Grotowskiana de la mano de maestros internacionales como Tony Cots y Matej Mateka.
El jurado también decidió otorgar una mención especial al actor Antón Figuera y al director Edward Parúh respectivamente.
LEE TAMBIÉN
«Muñeca en fuga» demuestra que el arte es también una forma de hacer periodismo
El premio Marco Antonio Ettedgui lleva el nombre de quien fuera dramaturgo, actor, director y artista performático, fallecido en un accidente letal en 1981 producto de un accidente durante una función de la obra Eclipse en la casa grande. El reconocimiento se otorga a los creadores teatrales no mayores de 35 años que han desarrollado una precoz pero prolífica carrera en las tablas venezolanas.