Una tertulia sobre música e independencia encabezó Inés Quintero

59

Caracas.- La lluvia no frenó a los asistentes, quienes se congregaron puntualmente a las 4:00 pm en la plaza Ávila del Centro San Ignacio para escuchar lo que Inés Quintero tenía que decir sobre el 19 de abril de 1810.

La tertulia fue precedida por el cuarteto de cornos franceses de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma). Al finalizar la introducción musical se presentó Quintero, quien ocupa el sillón «L» de la Academia Nacional de la Historia, siendo su directora para los períodos 2015-2017 y 2017-2019.

Si bien es cierto que la declaración de la Independencia se firmó el 5 de julio de 1811, en el lado izquierdo de nuestro Escudo Nacional se lee «19 de abril de 1810, Independencia». Ante esta comparación, Quintero interpeló a los asistentes: ¿cuál es la diferencia entre ambas fechas? ¿cómo en 1810 se abre el camino hacia el sufragio y la igualdad civil?

Quintero hace referencia a la historia harto difundida en los colegios: un 19 de abril, durante la Semana Mayor, las autoridades mantuanas emplazaron a Vicente Emparan en la Catedral y lo obligaron a dimitir. El capitán general se asomó al balcón del Ayuntamiento, y dirigiéndose al pueblo congregado en la Plaza Mayor preguntó si lo querían como gobernador. El padre José Joaquín Cortés de Madariaga se apresuró a hacer señas negativas con la mano, a lo cual la multitud respondió al unísono la famosa frase «¡No, no lo queremos!», a la que Emparan respondió a su vez con la renuncia de su investidura.

Lo cierto es que, según Quintero, las autoridades venezolanas se sentían sumamente incómodas desde 1808, cuando llegaron las noticias de que José Bonaparte había destituido al rey Fernando VII. De modo que el 19 de abril de 1810 no comienza sino el primer capítulo de la independencia de Venezuela al conformarse la «Suprema Junta que gobierna a estas Provincias en el real nombre del señor don Fernando Séptimo». Este suceso desembocó en la organización de los primeros comicios electorales en toda la historia de Venezuela, que fueron realizados el 30 de noviembre del mismo año.

Posteriormente, específicamente el 5 de julio de 1811, representantes de siete de las diez provincias de la Capitanía General de Venezuela firmaron el Acta de Independencia, con la cual se desligan de la corona española tomada por el «rey intruso» y establecen una república basada en el federalismo y la igualdad de los individuos.

Quintero concluyó su exposición haciendo énfasis en la importancia de conocer la naturaleza de ambas fechas, con énfasis en la importancia y el período de tiempo que les tomó a nuestros próceres conquistar la libertad luego de desmarcarse del gobierno ilegítimo. Finalmente recordó una de sus frases características: «Si conoces tu historia, nadie puede cambiarla».

Inés la historiadora, la sabia

Su hermana Valentina, quien se afirma como «sembrada en Venezuela» y creadora de la expresión «contentura irreversible», se refiere a Inés Quintero como su hermana «la historiadora, la sabia«.

Inés Quintero es licenciada en historia por la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios donde obtuvo los títulos Magister Scientiarum en Historia de Venezuela y Doctora en Historia. En la UCV también se desempeñó como investigadora y profesora titular de Estudios Hispanoamericanos hasta su jubilación en 2008. También fue coordinadora de la maestría en Historia de Venezuela.

En 1992 realizó trabajos de investigación en la Biblioteca del Congreso de Washington. También fue profesora visitante en la Universidad de Oxford durante un año académico, llevando la cátedra Andrés Bello.

En 2018 se incorporó a la Academia mexicana de la historia con un trabajo titulado La historia al servicio del poder: Venezuela de República a Bolivariana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.