Una semana durarán festejos por la cultura y legado portugués en Venezuela

La Embajada de Portugal en Caracas promueve una programación que celebra la lengua y el legado cultural luso en el país

150
Una fotografía de Amália Rodrigues, en una manifestación convocada en 1975 por el Partido Comunista de Portugal | Cortesía

Caracas.– Los historiadores han tomado el 10 de junio como la posible fecha de muerte del poeta portugués, Luis de Camões, uno de los exponentes literarios más importantes de Portugal. Y es esta fecha la que toma el país luso para rendir homenaje a la nación y a sus ciudadanos, celebrar su lengua y a los portugueses dentro y fuera del país.

La Embajada de Portugal, en alianza con el  Instituto Camões-Instituto da Cooperação e da Língua, la Coordinación de la Enseñanza del Portugués en Venezuela, el patrocinio del Instituto Portugués de Cultura, el Centro Portugués y el Correio da Venezuela, preparan una agenda especial de actividades culturales y formativas, con el objetivo de reconocer la huella portuguesa en el territorio venezolano.

Cultura lusa, digital y gratuita

Considerando que Venezuela navega actualmente a través de la segunda ola de COVID-19, los eventos que integran la programación para esta Semana de Portugal serán tan gratuitos como virtuales, comenzando este martes, 8 de junio, a las 5:00 pm con una conferencia para celebrar el centenario de nacimiento de Amália Rodrigues, quien en vida fuera una de las cantantes del “fado portugués” más importantes del mundo. Las actividades centenarias por su natalicio se extenderán durante todo el 2021.

La tertulia contará con la participación de Miguel Carvalho, escritor y biógrafo de la cantante, quien arrojará algunas luces sobre aspectos poco conocidos de la cantante, como sus vínculos e influencias en la política del país durante la dictadura de António de Oliveira Aalazar, y su participación en la llamada “Revolución de los claveles”.

El miércoles, 9 de junio, también a las 5:00 pm, el profesor e historiador venezolano Froilán Ramos Rodríguez ofrecerá una visión para comprender la importancia de la migración portuguesa a Venezuela, y recordarle a “las nuevas generaciones de luso descendientes” la historia de sus antepasados, que eligieron al país con muchas ilusiones y ganas de progresar.

Amores frustrados y fado

Para el viernes 11 de junio a las 5:00 pm está previsto un conversatorio de la mano del especialista Moita Flores, quien cautivará al público con los detalles históricos del idilio protagonizado por Don Pedro, príncipe portugués heredero del rey Alfonso IV de Portugal, y doña Inés de Castro. Amantes que, a pesar de hacer todo lo posible por estar juntos, nunca pudieron vivir felices por siempre.

Una versión teatralizada de este hecho será transmitida el sábado 12 de junio a las 7:00 pm, con una pieza escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian filmada en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, con las actuaciones de Tomás Vivas, Silvia De Abreu, Anakarina Fajardo y Gerardo Soto.

Así, la Semana de Portugal culminará el domingo 13 de junio con la transmisión del concierto De Amália para Venezuela, donde la cantante lusa Inês Graça interpretará más de una docena de canciones célebres del repertorio de Rodrigues.

Todas las actividades por la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se transmitirán a través de la plataforma Zoom y se retransmitirán en simultáneo en el canal de YouTube: Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla y Correio Da Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.