Una mujer, descrita por dos amantes y su familia

Mirjana y los que la rodean, del dramaturgo croata Ivor Martinic, cierra la programación del Espacio Plural por este año

142
Rossana Hernández interpreta a Mirjana, una mujer que se ha visto forzada a llevar con humor negro una vida marcada por el fracaso| Foto: Angelis Gutiérrez

Mirjana comienza el día enfundada con un baby doll negro. Enciende un cigarrillo mientras toma café negro. Un día más en la tierra y comienza con el maridaje de dos vicios.

Con el patrocinio de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la agrupación Deus Ex Machina se mantiene en la cartelera del Espacio Plural de Trasnocho Cultural tras el éxito de La ira de Narciso para estrenar Mirjana y los que la rodean, una obra original del dramaturgo y guionista croata Ivor Martinic.

Bajo la dirección de Elvis Chaveinte, la pieza explora la vida de Mirjana y los múltiples roles que desempeña día a día como mujer mediante la relación (positiva o negativa) que mantiene con su exesposo, su madre, su novio, su hija, su amiga, su amante y la esposa de este.

Virginia Urdaneta y Claudia Rojas acompañan a Rosanna Hernández en la actuación | Foto: Angelis Gutiérrez

En una sociedad de estructura patriarcal, Mirjana (interpretada por Rosanna Hernández) no vive, sino que sobrevive como recepcionista de una empresa cuyo director (Paul Gámez) la mantiene como amante. Su esposa (Liliana Meléndez) intuye la infidelidad, pero está muy acostumbrada o muy adormecida para tomar alguna decisión al respecto.

Al mismo tiempo, Mirjana mantiene un romance con uno de sus compañeros de oficina (interpretado por Gabriel Agüero), y ocasionalmente mantiene contacto con su exesposo y padre de su hija Verónica, quien a pesar de la distancia trata de ser un padre responsable.

Vive, además, a la sombra de los reclamos de su madre (Virginia Urdaneta), y cría sola a una adolescente problemática (Claudia Rojas) que sueña con ser una exitosa cantante y la desprecia como madre. Su mejor amiga (Carolina Torres) sueña con emoción con el día de su suicidio. Cada relación es una herida sangrante, un problema que no parece tener una solución a corto plazo.

La obra, original de Ivor Martinic, tendrá una función especial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | Foto: Angelis Gutiérrez

El montaje de Chaveinte es intimista. No solo por la poca distancia existente entre el público y el espacio escénico, sino porque el director coloca la acción en un departamento con un solo ambiente, que puede ser el comedor de Mirjana, la cama donde recibe a sus amantes, la cama donde su amante discute con su esposa, el cuarto de su hija y la empresa donde trabaja como recepcionista. La manera en la que cada personaje femenino relata sus miserias pareciera ser dicho a un público o para cualquier persona dispuesta a escuchar.

Además, el director refuerza la sensación de intimidad, de develar emociones íntimas y secretas, al presentar a sus personajes en lencería o ropa interior.

En Mirjana y los que la rodean el papel de los personajes masculinos es complementario, casi decorativo. El peso dramático recae en la feminidad, sus problemas y circunstancias. En una amplia dimensión, la obra desenreda la complejidad de las relaciones humanas y cómo estas definen y determinan la vida de un individuo, tema recurrente en la dramaturgia de Martinic.

Otro asunto que interesa al dramaturgo y que es abordado en Mirjana y los que la rodean es el peso de la familia, y cómo esta puede comportarse como una dolencia crónica de la que no hay escapatoria. El croata desarrolla en profundidad este problema en Mi hijo solo camina un poco más lento, que trata sobre la relación de un hijo y su madre, quien vive en negación ante la enfermedad crónica que padece el primero y que lo ha convertido lentamente en un inválido. Esta obra también fue llevada a escena en Trasnocho Cultural por Deus Ex Machina, y en su oportunidad fue dirigida por Hernández

Otro día ha finalizado y Mirjana comenzará el siguiente de la misma manera: con mucho café y mucha nicotina

Coordenadas

Mirjana y los que la rodean se estrena el 8 de noviembre en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, y se presentará hasta el 15 de diciembre los viernes a las 7:30 pm; sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:30 pm. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en la página www.ticketmundo.com.

DÉJANOS TU COMENTARIO