Un Festival con programación al Arte libre

La Caja de Fósforos, centro cultural ubicado en Bello Monte, diseñó una programación especial con muestras de música, danza, teatro para niños y adultos

146
Dora la vaca #EnCantaDora de Ricardo Nortier es la encargada de dar apertura a la programación del Festival | Cortesía Gerard Gerry

Desde su fundación hace seis años, La Caja de Fósforos de Bello Monte ha utilizado el “pensar fuera de la casa” como una filosofía de vida, como un grito de guerra. Hoy, el centro cultural lo reafirma y presenta el festival La Caja al Arte Libre, una selección de distintas muestras escénicas que ocupará todo el mes de noviembre.

Ricardo Nortier, creador teatral e impulsor principal de esta iniciativa, explica que este festival forma parte de un esfuerzo colectivo por “abrir” la Caja de Fósforos a otros tipos de arte, además del teatro, y también para dar cabida a nuevos creadores en Venezuela.

Programación

Dora la vaca #EnCantaDora

El primer espectáculo en presentarse dentro del festival La Caja al Arte Libre es, precisamente, una obra de teatro infantil escrita por el mismo Nortier. Lleva por nombre Dora la vaca #EnCantaDora y toma como punto de partida el estribillo de La vaca Mariposa de Simón Díaz para presentar a Dora, una vaquita con voz de soprano que debe abrirse un camino en la gran ciudad si quiere perseverar y convertirse en una cantante reconocida. Para ello deberá asistir a varias audiciones sin éxito, sobrevivir a una banda de feroces leones e intentar hacer aliados en el camino.

La iniciativa de incluir teatro infantil dentro de la muestra nace de la preocupación de Nortier ante la escasez de programación para niños en la Gran Caracas. Con esta pieza, su autor y director busca acercar el canto lírico y el folclore tradicional a los más pequeños, además de una buena oportunidad para aprender a escuchar y distinguir los sonidos de instrumentos como el piano, el cuatro, la guitarra, la pandereta y el tambor.

Dora la vaca #EnCantaDora cuenta con las actuaciones (y canciones) de intérpretes como Melba González, Omaira Abinade, Jesús Carreño, Francisco Aguana, Andreína Crepsac y Luvin Zabala. Se presentará en cuatro únicas funciones en La Caja de Fósforos, a partir del sábado 9 de noviembre a las 3:00 pm.

Orquesta de Rock Sinfónico de Baruta

Bajo la batuta de Carlos Ernesto Bello, la Orquesta de Rock Sinfónico de Baruta deleitará al público con arreglos de las piezas más entrañables del género, así como otras pertenecientes a clásicos del cine.

Esta orquesta está integrada por jóvenes entre 15 y 25 años, todos provenientes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y se presentará en una única función dentro del festival, el sábado 9 de noviembre a las 5:00 pm.

Cabe destacar que es la primera vez que una orquesta de este tipo se presenta dentro de La Caja de Fósforos.

LEE TAMBIÉN

FILVEN 2019 SE INICIA EN CARACAS ESTE #7NOV

Lo que no se dice

El espectáculo de danza a cargo de Armando Díaz aborda, desde el baile y el teatro físico, la incomprensión de la homosexualidad y la homofobia que se desprende de ella como un problema de la sociedad latinoamericana y venezolana. Se presentará el 15, 16 y 17 de noviembre, a las 5:00 pm.

Como miran las estrellas

Es la segunda obra infantil del festival, escrita por Judith Calderón y dirigida también por Ricardo Nortier. Como miran las estrellas explica, de forma amena y digerible, algunos temas relativos al estudio del espacio exterior como los agujeros negros, los años-luz y la ruptura del tiempo y el espacio.

Cuenta con las actuaciones de Mary Duarte, Diego Abreu, Antonio Ruiz Coello, Victoria Farúas, Jeizer Ruiz y Danny Cruz. Se presentará en cuatro funciones, a partir del 23 de noviembre a las 3:00 pm.

El observador silencioso

La danza butoh es una expresión que encuentra sus raíces en el Japón de la posguerra y, a diferencia de la danza occidental contemporánea, el butoh se caracteriza por su simpleza y su sobriedad. Juan Carlos Linares y sus bailarines presentan un espectáculo dividido en cuatro partes: El Nacimiento, La Gran Tentación, La Renunciación y El Gran Paso.

Coordenadas

La Caja de Fósforos se encuentra al final de la avenida Caurimare de Bello Monte, justo detrás de la Concha Acústica. Las entradas ya están disponibles a través de la página web www.lacajadefosforos.com.ve

DÉJANOS TU COMENTARIO