25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Un año para revisar la obra centenaria de Mercedes Pardo

La Fundación Otero Pardo anunció el inicio del centenario de la artista Mercedes Pardo con actividades virtuales y reflexiones sobre su obra y legado

-

Los planes de la Fundación Otero Pardo contemplaban la organización (por todo lo alto) de los centenarios de Alejandro Otero y Mercedes Pardo. El primero habría comenzado con la inauguración de Alejandro Otero: trazos en movimiento, una exposición que tendría lugar en la sala TAC de Trasnocho Cultural, y que agrupaba los planos y dibujos que el artista realizó de sus obras monumentales. Ver al Alejandro Otero plasmado en un papel sencillo con bocetos, trazos y marcas de borrones era, sin duda, otra oportunidad para apreciar el talento del artista.

Pero llegó el COVID-19 al país y entonces fue imposible inaugurar la exposición. Ahora, sumidos en la cuarentena pero concentrados en mantener con vida la memoria de los artistas, la Fundación le da la bienvenida al centenario de Mercedes Pardo, e invita a revisar su biografía y su obra pictórica.

LEE TAMBIÉN

José Gregorio Hernández ahora está presente en un mural de Wynwood

¿Quién fue Mercedes Pardo?

- Advertisement -

Mercedes Pardo Ponte es valorada en los círculos artísticos como una de las figuras más representativas del arte abstracto venezolano, especialmente en el período comprendido entre 1950 y 1960. Vivió durante varios años entre Santiago de Chile y París, Francia, desde joven se interesó en manejar diferentes técnicas como la pintura, la acuarela e incluso el collage.

Caballos de San Marco (Serie inesauribileVenezia), 1982. Collage sobre cartulina | Cortesía Archivo fotográfico Fundación Otero Pardo

Realizó también escenografías para teatro. Una de las más recordadas fue la que realizó para la obra Intervalo de Elizabeth Schön, presentada en el Teatro Nacional de Caracas, y el telón de boca que diseñó para el Teatro Municipal de Caracas en 1979. Fue reconocida en 1978 con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Aún hoy en día, no es difícil encontrar que la opinión pública (y la sociedad en general) prefiere reconocer a una mujer brillante no por sus logros en tal o cual materia, sino resumir su esencia y su personalidad a “la esposa de”. Y, si bien es cierto que Mercedes Pardo fue la esposa de Alejandro Otero y la madre de sus hijos, es injusto no reconocerla en la totalidad de su dimensión artística.

LEE TAMBIÉN

Centro Cultural BOD cierra ciclo de recorridos virtuales #DesdeElTaller

El centenario

Hay quienes afirman que los críticos y conocedores del tema han dejado su obra de lado. Ahora bien, ¿cómo pasa desapercibida la obra de una mujer como Mercedes Pardo? ¿Por qué no se apoyó en Otero para ampliar su influencia y el alcance de su obra? La respuesta a esta interrogante no se encuentra en el machismo y Mercedes Otero Pardo, hija del matrimonio y presidenta de la Fundación, lo ha dejado claro.

“Mercedes era una mujer bastante tímida, introvertida”, explica su hija. “Además, debía hacerse cargo de sus cuatro hijos, de su familia. No era fácil”.

Mercedes Pardo en su taller | Cortesía Fundación Otero Pardo

Aún sin programa definido, Otero Pardo explica que a lo largo del año centenario (2020-2021) se estarán realizando exposiciones temáticas virtuales, investigaciones monográficas sobre el trabajo integral de la artista, e incluso sus propias reflexiones sobre el hecho creador y su propio trabajo.

La Fundación Otero Pardo también prepara un concurso de ensayos que den una lectura renovada sobre la vida y obra de Mercedes Pardo, y que demuestren tanto la vigencia de su legado como los aportes de su generación. Cada actividad será anunciada a través de la página web www.oteropardofoundation.org y sus perfiles en Instagram y Facebook.

Coordenadas

Las actividades relacionadas con los centenarios de Alejandro Otero y Mercedes Pardo se realizarán de manera virtual durante los meses que le restan al año 2020 y hasta el mes de julio de 2021. Serán anunciadas de manera oportuna tanto en las redes sociales como en la página de la Fundación Otero Pardo.

Además, ya está a la venta en la Sala TAC de Trasnocho Cultural el libro Alejandro Otero, dibujos para esculturas. La dimensión del vuelo, que recoge una serie de dibujos realizados por el artista durante dos décadas de trabajo, acompañada por textos de María Elena Ramos.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado