Tres ecólogas venezolanas educan para cuidar y preservar a los océanos

El Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, es propicio para recordar la labor que tres venezolanas, especialistas en ecología marina, hacen para educar sobre la importancia de cuidarlos y preservarlos

175
El Proyecto Orbicella Morrocoy busca contribuir con la protección de las especies de corales que existen en el Parque Nacional Morrocoy | Foto: cortesía @EDGEofExistence

Caracas.- Ana Yranzo, Estrella Villamizar y Jeannette Pérez comparten su pasión por los espacios marinos y la labor conjunta por educar a la sociedad sobre la importancia de cuidarlos y preservarlos. El pasado 21 de mayo dictaron un ciclo de charlas divulgativas en el marco del 1er. Encuentro de Educación Marina de Latinoamérica y el Caribe, organizado por la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (Relato).

El ciclo de charlas, titulado «Un paseo desde la costa hasta las profundidades: ecosistemas marino-costeros de Venezuela», buscó mostrar a los participantes la diversidad de especies y características que tienen los espacios marinos del país. Pero la labor educativa e investigativa de estas expertas no se hizo solo en ese encuentro. Las tres forman parte de proyectos que buscan involucrar a la sociedad venezolana en la indispensable preservación de los océanos.

LEE TAMBIÉN

Una maracucha es la primera suramericana en sumergirse en cráter Homestead de Utah

Ecología de sistemas acuáticos

Yranzo, Villamizar y Pérez son investigadoras que trabajan en el Laboratorio de Ecología de Sistemas Acuáticos, adscrito al Instituto de Zoología y Ecología Tropical (Izet) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde allí desarrollan proyectos para investigar la diversidad marina del país y divulgar el conocimiento sobre la misma, con el fin de promover su preservación.

Además, frente al Proyecto Orbicella Morrocoy está Ana Yranzo desde el año 2018. Se trata de una investigación sobre el estado actual de la Orbicella, género de especies de corales marinos que habitan en el Parque Nacional Morrocoy. El objetivo del proyecto es contribuir con la protección de estos corales después de dos décadas de muerte masiva. Yranzo también es la coordinadora en Venezuela de la Relato.

Pérez y Villamizar, por su parte, son profesoras de la UCV. Esta última fue jefa del Centro de Ecología y Evolución del Izet y también coordinó el postgrado de Ecología de la UCV. Ambas son biólogas especialistas en ecología marina.

En el 1er. Encuentro de Educación Marina de Latinoamérica y el Caribe, que se extendió entre el 17 y 21 de mayo pasados, seis científicos venezolanos en total presentaron ponencias sobre la situación de los espacios costeros y marinos de Venezuela, así como de planes y proyectos en desarrollo para preservarlos con el apoyo de la ciudadanía.

Bladimir Rodríguez, del Museo Marino de Margarita; Johanna Fernández, del Museo del Mar de Cumaná; Ana Teresa Herrera, del Izet; Julia Álvarez, de la Sociedad Venezolana de Ecología; Leonardo Sánchez, del Centro para la Investigación de Tiburones y Ana Yranzo fueron los ponentes venezolanos del referido encuentro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.