20.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Tres artistas para comprender la plástica venezolana actual

-

Caracas.- Los artistas Constanza De Rogatis, Pepe López y Raquel Soffer unen esfuerzos y congregan, cada uno a su manera y de manera personalísima, su trabajo reciente para exponerlo en los espacios de Beatriz Gil galería e inaugurarlo el domingo 24 de marzo.

Se trata de tres exposiciones individuales que desarrollan su propio discurso pero que conviven bajo el mismo techo: Aquí (despliegue), de Constanza De Rogatis; Carta de colores, de Pepe López y Caracas ciudad amalgama, de Raquel Soffer . El atractivo de la peculiar reunión es, según la curadora Aixa Sánchez, la ausencia de un punto en común y el valor universal de cada propuesta.

El despliegue de Constanza De Rogatis

«Aquí (despliegue)» es una aproximación de la artista a la relación del individuo con su cuerpo | Foto: Cortesía

El cuerpo humano es universal e individual. Universal por su tratamiento y representación dentro de las artes plásticas, e individual porque la relación entre el individuo y su cuerpo es única. Puede ser tan armoniosa como conflictuada, y su exposición es siempre objeto de controversia.

LEE TAMBIÉN: 

KEVIN JORGES FUE RECONOCIDO CON EL PREMIO MARCO ANTONIO ETTEGUI 2018

El trabajo de De Rogatis comenzó a gestarse en redes sociales (específicamente Instagram), pero las limitaciones de la tecnología hicieron que la artista considerara migrarlo a un soporte físico. El resultado es una serie de fotografías de su propio cuerpo donde el objetivo es mostrarlo en ángulos poco convencionales y en poses poco favorecedoras.

De Rogatis no expone las partes de su anatomía que podrían resultar provocativas o seductoras. De hecho, se muestra cubriéndose en algunas de las fotografías. Esto responde a la necesidad de la artista de presentar las cualidades de un cuerpo que bien podría ser femenino o masculino, así como de establecer una metáfora de las complicadas relaciones que mantiene el individuo con su propio cuerpo.

Una carta pantone al estilo de Pepe López

El «Mural monocromo» de Pepe López, elaborado con bolsas plásticas sobre soporte | Foto: Cortesía

Después de Escape room, una exposición sobre la diáspora y la migración, a Pepe López le apetecía trabajar en un proyecto menos denso, más pop. Su trabajo con bolsas plásticas de distintas ciudades alrededor del mundo lo llevó a desarrollar una cartilla de colores plásticos y a desarrollar un estudio del color particular en torno al material.

- Advertisement -

Carta de colores presenta bolsas plásticas fundidas con calor y colocadas sobre un soporte blanco para realzar el tono del color, que varía según la densidad del material. López también presenta un libro al estilo de un muestrario de colores, pero elaborado totalmente en plástico.

También presenta las mismas bolsas en soportes enmarcados y colocadas una sobre otra para demostrar las propiedades del color en materia de plástico. Si existen estudios del color para la luz y estudios de color para las tintas, ¿qué impide la creación de una paleta artificial que utiliza el material más popular del planeta?

La ciudad maleable de Raquel Soffer

La artista utiliza el discurso político y lo contrasta con las características físicas de la urbe | Foto: cortesía

En su paso por la ciudad, Raquel Soffer agudizó el ojo. Partiendo de los discursos del fallecido expresidente Hugo Chávez, comenzó a buscar en la ciudad los elementos de la cultura española que el discurso oficialista denosta y denigra, pero que forman parte del ideario popular caraqueño. Fue así como la artista comenzó a registrar las balaustradas en Petare, los arcos típicos de la arquitectura española en edificios de organismos públicos.

Soffer también toma otros elementos de la ciudad que no están directamente relacionados con la arquitectura. Toma, por ejemplo, el color amarillo de las flores de araguaney dispersas en el pavimento, el de los «burros» o policías acostados, el de los tubos característicos de la estación Chacaíto del Metro de Caracas. Incluso despoja a las «arañas» de sus respectivos postes de cableado eléctrico para que el espectador sea capaz de completar la figura en su mente y entender que se trata de elementos que pueblan la capital por completo.

Coordenadas

La exposición se inaugura el 24 de marzo a las 11:00 am en Beatriz Gil galería, ubicada en Las Mercedes. La entrada es abierta al público, quien será recibido en horario de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, sábados de 10:00 am a 4:00 pm  y domingos de 11:00 am a 2:00 pm.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado