23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

«Toys», obra de teatro que explora el lugar de la mujer en la sociedad

El proyecto surgió a partir de un proceso de creación colectiva y este fin de semana se estrena en versión digital. La recepción de Toys ha sido abrumadora. En parte porque el mismo Maccio afirma que “el machismo en México es abrumador”

-

Entre febrero y marzo, en las redes sociales venezolanas se ha registrado un aumento alarmante de mujeres que denuncian cómo fueron acosadas o, peor aún, cómo salieron ilesas cuando intentaron drogarlas o secuestrarlas. La tragedia coloca un nuevo tema a discutir en la ya apretada agenda de la crisis: ¿qué posición ocupa la mujer, en un país que la expone a tal grado de violencia?

Lamentablemente no se trata de un problema nacional, sino global. Aquí es donde entra Toys, una producción teatral con talentos venezolanos y mexicanos, que estrena su versión streaming este mismo fin de semana y que explica, con seis monólogos cortos, el lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual.

Se trata de una creación colectiva que nació en 2019 en un laboratorio de dramaturgia, ideado por el creador teatral venezolano Oswaldo Maccio y las creadoras Johana Juliethe y Daniela Bueno. Las asistentes, como el mismo Maccio explica, fueron “actrices dispuestas a alzar su voz, a través de relatos testimoniales donde se pudiera verificar que, efectivamente, en 2021 las mujeres siguen siendo tratadas como un objeto. De ahí el nombre del proyecto”.

La creación

Aunque comenzaron siendo 17 participantes, fueron 6 las actrices que terminaron desarrollando sus propios monólogos dramáticos basados en hechos reales, ocurridos bien sea a ellas o a otras mujeres de su entorno. Así, Toys cuenta con dramaturgia y elenco de Amaya Blas, Daniela Bueno, Gabriela Montiel, Patricia Pacheco, Vera Linares y Samantha Castillo, actriz de origen venezolano reconocida por su interpretación en películas como Pelo malo (2013), El Amparo (2016), o por el monólogo teatral Me llaman La Lupe (2018), entre otros.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉn

ONU: La violencia machista, una «pandemia» que golpea a una de cada tres mujeres

Después de meses de trabajo y una lectura dramatizada, las casas productoras Pararrayo Films y Solovino producciones se interesaron por el proyecto. De hecho, comenzó a replicarse de manera paralela en España con -otro elenco y dirección de Luzia Eviza-, y Toys se estrenó de manera simultánea en España y en México, con tres funciones agotadas en el país latinoamericano, y que tuvo que suspenderse de manera indefinida debido a la pandemia de COVID-19.

El mito de la mujer-juguete

Si bien las funciones presenciales de la obra están paralizadas, Toys continúa su viaje a través de la virtualidad, gracias a una nueva revisión y montaje especialmente diseñado para la audiencia por streaming.

Originalmente el proyecto se iba a llamar Sex toys, pero temas de mercadeo y censura en redes sociales acortaron el nombre. Aunque la cosificación de la mujer es el tema central, los monólogos exploran otros asuntos relacionados desde distintas aristas y géneros dramáticos. El monólogo de Castillo, por ejemplo, es una comedia de humor negro que habla sobre cómo los hombres suelen referirse a las mujeres.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce algunas de las mujeres electas para cargos políticos antes de 1999

A pesar de su crudeza, la recepción de Toys ha sido positiva. En parte porque el mismo Maccio afirma que “el machismo en México es abrumador”. Aunque Toys no está vinculado directamente a esta iniciativa, este producto artístico posee un componente social, que incluye compartir líneas telefónicas para víctimas de violencia.

Si bien queda mucho trabajo por hacer, también hay un largo trecho adelantado. Toys demuestra que el grito femenino contra la injusticia tiene cada vez más oyentes, y que cada día más voces se unen a su canto.

Coordenadas

Toys se estrenará de manera digital el próximo sábado, 27 de marzo. Las entradas ya se encuentran a la venta en www.goliiive.com/toys.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado