“Todas las películas hablan de mí” marca el regreso del Grupo Actoral 80

Esta pieza teatral fue le valió a Gustavo Ott su segundo reconocimiento en el Concurso de Dramaturgia que organiza Trasnocho Cultural

50
La presentadora y actriz Marielena González tiene el papel protagónico en esta obra del Grupo Actoral 80 | Cortesía

Una de los temas que preocupan al Grupo Actoral 80, agrupación teatral fundada en 1983 por Juan Carlos Gené, es el triángulo que se crea entre el artista, el arte y su contexto. Lo vimos en Art, donde un cuadro en blanco trastorna la relación de tres amigos de infancia, y después en El vestidor, sobre una compañía de teatro que interpreta obras de William Shakespeare en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, cuando las redes sociales y los críticos de toda índole se vuelcan sobre actores trabajando en producciones de capital gubernamental como Carabobo: caminos de libertad, o sobre los atletas olímpicos que conversaron por teléfono con el gobernante Nicolás Maduro, el Grupo Actoral 80 presenta Todas las películas hablan de mí, una pieza que marca su regreso a las tablas después del receso obligado que significó la pandemia.

“Un acto de fe”

Así describe Héctor Manrique, al frente del Grupo Actoral 80, al acto de escoger un texto, ensayarlo y presentarlo en medio de una pandemia mundial: “un acto de fe del hombre consigo mismo, con el mundo que le ha tocado vivir. Es la mejor forma de intentar hacer que el hombre sea mejor”.

El actor y director describe Todas las películas hablan de mí como una obra que le habla directamente al venezolano en su contexto. Cuenta la historia de Socorro San Miguel, una escritora venezolana que, como millones de coterráneos, se ha visto en la necesidad de emigrar. Vive (o sobrevive) en Estados Unidos, empleándose en cualquier cosa para poder pagar las cuentas y llegar lo más solvente posible al fin de mes. Sin embargo, a su vida llegan dos agentes de la CIA que lo saben todo sobre ella, y que le ofrecen una jugosísima oferta de trabajo.

Marielena González, en el papel protagónico, describe su personaje como “candela”, ya que hace planteamientos morales que ella misma ha vivido en carne propia. “Aborda la vida de dos migrantes venezolanos que día tras día cuestionan su propia integridad, porque tienen que pagar deudas médicas y de todo tipo”, explica. La presentadora y actriz confía en que Todas las películas hablan de mí es una oportunidad de oro para demostrarle al público que el acto teatral es seguro para el alma y bioseguro para el cuerpo.

Coordenadas

Todas las películas hablan de mí es una producción del Grupo Actoral 80, con las actuaciones de Valentina Rodrigo, Pedro Borgo, Daniel Rodríguez, Valentina Garrido, Marielena González y el propio Manrique, quien también ejerce la dirección. Se presenta viernes, sábados y domingos a las 6:00 pm, y las entradas están a la venta en las taquillas presenciales de Trasnocho Cultural

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.