24 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Teatros y cines afinan los detalles de su reapertura

Después del permiso de las autoridades, los espacios culturales podrían necesitar 15 días más para definir las condiciones y procedimientos a seguir

-

Después de diez meses y cuatro días de cierre, el gobernante Nicolás Maduro anunció la reapertura programada de “todos los teatros, museos y espacios culturales del país de manera segura, ordenada y planificada” dentro del esquema 7+7. La noticia se dio a conocer durante una alocución del mandatario con motivo de la entrega del Premio Nacional de Cultura en su edición 2019-2020, desde la Galería de Arte Nacional.

Aunque ya existe el ansiado permiso, solicitado por el gremio cultural desde el año pasado, aún los principales entes culturales se encuentran definiendo la programación a exhibir durante las semanas de flexibilización.

El año pasado, se corrió el rumor de que los cines y recintos culturales abrirían el lunes 7 de diciembre de 2020, cosa que posteriormente se confirmó como falsa. Sin embargo, ya los exhibidores poseen un protocolo de bioseguridad aprobado por las autoridades ministeriales desde junio del año pasado.

Al ser consultado sobre la posible fecha de reapertura, el circuito Cinex afirmó que ofrecería mayores declaraciones en el transcurso de los días venideros. Se conoció también que el circuito habría cerrado sus espacios de Cinex Auto. Una fuente cercana a la empresa explicó que el hecho ocurrió en noviembre de 2020, solo que no se hizo de conocimiento público. Las razones de este cierre son desconocidas.

LEE TAMBIÉN

Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela 2021

Abdel Güerere, economista y presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (Avep), explicó que el sector necesita, al menos, de 15 días para preparar el regreso de los espectadores a las salas.

- Advertisement -

“Hay acciones de mantenimiento, reclutamiento y entrenamiento del personal en materia de bioseguridad; es una destreza nueva que se requiere”, explica Güerere, sin mencionar el contacto a los proveedores para surtir de nuevo las caramelerías, y las reuniones para definir cuáles películas conformarán esta cartelera de doble bienvenida, tanto al nuevo año como a las salas.

Güerere destacó que la apertura se realizará de manera paulatina y en varias etapas, ya que no todos los complejos cinematográficos darán la bienvenida a los asistentes el mismo día.

En cuanto a los teatros, entidades como el Centro Cultural BOD o Trasnocho Cultural continúan en reuniones para definir su programación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado