21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

#Superteam, un quinteto musical juvenil con raíces venezolanas

Se trata de un grupo de jóvenes músicos, en su mayoría venezolanos, que han superado las barreras de la distancia para unir sus talentos gracias a herramientas digitales

-

Todo comenzó en Panamá. Los hermanos Gustavo y José Alfonso Gil (ambos egresados del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela), Sofía Figuera Lairet y Adán Caldera coincidieron en clases de música y comenzaron a reunirse sencillamente para interpretar música. Así nacio el #Superteam, una agrupación de música clásica que está utilizando las redes sociales para dar a conocer su arte durante la cuarentena

Al cuarteto de cello, dos violines y piano se unió la guitarra del también compositor Iván Périz, quien dio con ellos a través de Instagram y comenzó a trabajar con el grupo. Hicieron química pronto, y Périz pidió al grupo que interpretaran Vals de invierno, composición de su autoría.

Después de eso Périz volvió a colaborar con el cuarteto y arregló, para ellos, un tango compuesto por él titulado El Arbolito, que le hizo merecedor del primer lugar del concurso Internacional de composición «Gitarrentage für Kinder» de Alemania. Cabe destacar que las composiciones de Périz son exclusivas para guitarras, y decidió hacer un arreglo especial para el cuarteto.

Ahora, los músicos se encuentran de nuevo dispersos por el mapa. Los hermanos violinistas de apellido Gil se mudaron a España, mientras que Sofía y Adán continúan en Panamá. Iván, por su parte, continúa viviendo en Argentina. “Actualmente trabajamos de manera remota, con la música que les envío y con la que a ellos les interesa interpretar”, explica Périz.

La tecnología como punto de encuentro

El particular ensamble reconoce que aún no posee un nombre determinado, aunque su creciente público los reconoce sencillamente como el #Superteam, etiqueta que usan también para promover su trabajo. Además del contenido original adaptado por Périz especialmente para la agrupación, han tenido la oportunidad de interpretar canciones como Son tan buenos los recuerdos del dueto San Luis, o la popular Recuérdame de Coco. 

LEE TAMBIÉN

LETRAS VENEZOLANAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

El video más reciente del #Superteam es un cover de What a wonderful world, original de Louis Armstrong. Es también la primera vez que Périz interviene como guitarrista dentro del conjunto. “Como cada uno de nosotros vive en países distintos, nos hemos acostumbrado a grabar nuestro trabajo y ensamblarlo posteriormente, como hacen las agrupaciones musicales hoy día” comenta Caldera, el celista de la agrupación.

La tecnología les permitirá trabajar juntos en la distancia hasta que llegue el momento en el que los cinco puedan unirse físicamente y hacer lo que saben hacer mejor: tocar corazones con su música.

Coordenadas:

Para seguir de cerca las novedades del #Superteam, es necesario chequear con frecuencia las redes sociales de los integrantes:

Sofia Figuera Lairet
Ig: @sofia.figueralairet
YouTube: Sofia Figuera Lairet

Hermanos Gil:
Ig: @thegilbrothers
YouTube: The Gil Brothers 

Adán Caldera:
Ig: @Adancellist
YouTube: Adán Caldera Cellist

Iván Périz:
Ig: @Iván_periz
YouTube: Iván Periz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a