Suiza es la primera parada del festival «Estación Europa»

meta_valvz

El experimento resultó. La segunda edición de «Estacion Europa», la bienal de dramaturgia europea que produce La caja de fósforos con el apoyo de distintas embajadas, regresa a los espacios del centro cultural con sede en Bello Monte para mostrar al público las últimas novedades en materia de teatro contemporáneo, en una ambiciosa producción que involucra cerca de 90 personas.

En esta oportunidad el festival inaugura con el estreno de «La repetición. Historia(s) del Teatro (I)» , del periodista, dramaturgo y director suizo Milo Rau. El argumento se basa en el caso real de Ihsane Jarfi, joven homosexual asesinado el 22 de abril de 2002. La noche de su desaparción, testigos afirmaron que Jarfi había estado en un bar gay en Liège, Bélgica, y que dejó el local para entrar en un Volkswagen Polo con un grupo de hombres. Su cadáver fue hallado en las afueras de la ciudad.

El asesinato fue el primero en ser clasificado como crimen homofóbico en Bélgicasegún una ley promulgada en 2003 y que establece agravantes para los crímenes de odio cometidos contra un individuo por su orientación sexual. La representación escénica de este crimen cuenta con la dirección de Orlando Arocha y las actuaciones de Djamil Jassir, Omaira Abinadé, Jorge Márquez Lander, Nella Martínez, Alfredo Braca, Mauricio Celimén y Antón Figuera.

«La repetición. Historia(s) del Teatro (I)» recrea en escena la historia del primer asesinato en ser calificado como homofóbico en Bélgica | Foto: Alberto Gulin

«La repetición. Historia(s) del Teatro (I)» presenta la recreación del caso Jarfi contada a través de la metateatralidad: los actores se presentan con sus nombres reales para luego identificarse con el nombre de los actores que, a su vez, interpretarán a la víctima Ihsane Jarfi, su familia y sus victimarios. La dinámica actoral que exige el texto de Rau no pide entonces crear personajes sino roles, y abordarlos de manera orgánica y sin mayores artificios para lograr la mayor naturalidad y veracidad posible.

LEE TAMBIÉN

Guía de sala | 23-24 mar | La cultura sale de la oscuridad

La obra también muestra las entrañas de una sesión de audiciones particular donde los jueces interpelan a los actores/aspirantes y los incomodan. Deben responder si se han desnudado alguna vez en el escenario, o si estarían dispuestos a hacerlo. Deben responder si alguna vez han golpeado a alguien. Deben explicar qué es la vida y en qué se diferencia la de un personaje y la de un actor. Todo ello frente a una cámara que está en constante proyección y que le otorga a la pieza el valor de un docu-drama.

La obra de Milo Rau, además de vanguardista, es catalogada como una de las más controversiales de Europa | Foto: cortesía

Milo Rau (Berna, 1977) es considerado como uno de los creadores teatrales más innovadores y polémicos de la actualidad. Es considerado persona non grata en Rusia por la representación de «Moscow trials», obra donde denuncia la reclusión del grupo femenino Pussy Riot. Es famoso por hacer audiciones extravagantes para sus obras: para «Cordero de Dios» colocó anuncios en la prensa para dar con excombatientes del Estado Islámico, y en «Five easy pieces» (obra sobre el pederasta belga Marc Dutroux) utilizó niños en escena.

Coordenadas

«La repetición. Historia(s) del Teatro (I)» se presentará hasta el 14 de abril en la sala principal de La caja de fósforos los viernes a las 7:00pm, mientras que los sábados y los domingos las funciones tendrán lugar a las 6:00 pm. La entrada tiene un valor de Bs. S 2.500 y se adquiere en taquilla, o a través de la página web www.lacajadefosforos.com.ve

DÉJANOS TU COMENTARIO