Sócrates Serrano regresa con el monólogo Gregory, canal de fe

El unipersonal, dirigido por Miguel Issa, cuenta el testimonio del actor cuando le fue detectado un tumor maligno en el año 2017

59
Serrano rinde tributo a la figura de José Gregorio Hernández, que comenzó su viaje hacia la beatificación a comienzos de este año | Foto: cortesía

Cáncer puede ser un signo zodiacal o la peor de las noticias. En 2017, una llamada telefónica confirmó sus peores temores: un examen había detectado un adenocarcinoma maligno en la zona del colon y el tratamiento no debía hacerse esperar.

A dos años de su curación, el primer actor sintió la necesidad de contar su experiencia y creó conjuntamente con Miguel Issa el monólogo «Gregory, canal de fe», estrenado el año pasado y que inaugura la programación cultural 2020 del Centro Cultural BOD con cuatro funciones.

Historia de un viaje

Durante su proceso de sanación, Serrano confiesa haber pasado de ser un hombre incrédulo a alguien fuertemente conectado con la figura de José Gregorio Hernández. De hecho, el actor afirma que “Gregory, canal de fe” no solo es el relato de lo vivido sino un “tributo” al Venerable, que este año avanza en su trayecto hacia la beatificación.

LEE TAMBIÉN

Guía de sala | 18-20 ene| Año nuevo, agenda nueva

«Gregory, canal de fe» encuentra su inspiración en cartas del Dr. José Gregorio Hernández a sus amigos, su Tratado de filosofía y lo que pensó, temió y sintió Serrano al ser diagnosticado con cáncer. El creador y director teatral Miguel Issa, conocido por su trayectoria como director artístico y Coordinador General Estratégico del teatro Teresa Carreño, desarrolló el discurso de Serrano y lo combinó con trabajo corporal y movimientos inspirados en la danza. El producto es un derivado de la dramaturgia corporal

Los símbolos

El monólogo comienza con la historia de Sócrates y su adenocarcinoma. A partir de este momento, el escenario muestra el video de la ventana de un tren. Una imagen que implica un viaje literal y metafórico, ya que hace referencia al viaje del actor (o en este caso, del personaje). De hecho, el nombre con el que Serrano se refiere a él mismo en esta obra es «El viajero».

Serrano, vestido a la usanza de José Gregorio Hernández, comienza entonces a interpretar las palabras que una narración en off comienza a hilar mezclando su propia vida con la del venerable, además de una coreografía donde el actor hace corpóreo el dolor y la vulnerabilidad de quien ha padecido (o padece) cáncer.

LEE TAMBIÉN

Las Sillas abre el Festival de Jóvenes Directores en el Trasnocho Cultural

Un serie de coincidencias pueblan el imaginario de «Gregory, canal de fe». El doctor que operó en la vida real a Sócrates Serrano se apellida Hernández. «Es un hombre de fe», explica el actor en su personaje.

El mensaje final de una obra como «Gregory, canal de fe» es la necesidad de creer en algo, pero creer. «Pude haber escogido la ciencia o la psicología para contar mi historia. Yo elegí la fe», finaliza Serrano.

Coordenadas

Gregory, canal de fe se presentará los días 18 y 19, 25 y 26 de enero los sábados a las 5:00 pm y los domingos a las 11:30 am. Las entradas pueden ser adquiridas a través de Ticketmundo o directamente en las taquillas del teatro

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO