Simón Díaz sigue presente en cada venezolano a seis años del fallecimiento

Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo

680
Foto: Archivo

Caracas.- Los venezolanos recordaron este miércoles 19 de febrero de 2020 a Simón Díaz, mejor conocido como el ‘Tío Simón’, luego de que el cantante y compositor de música venezolana cumpliese seis años de haber fallecido.

Díaz sufría de Alzheimer, y por ende, dejó de estar en la palestra de los medios convencionales en sus últimos años de vida, hasta que dejó el mundo terrenal en el 2014.

Nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Rescató para Venezuela la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios a nivel nacional e internacional, entre las más famosas se encuentran: Tonada de Luna Llena y La Tonada del Cabestrero.

meta_value

Recibió los premios más importantes que otorga Venezuela en materia musical

Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, como lo es la «Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón«, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Las canciones más importantes de Díaz, las cuales aún siguen estando vigente y son sinónimo de la cultura venezolana, son: “Caballo viejo”, “Mi querencia”, “El alcaraván”, “El becerrito”, “Mercedes”.

meta_value

No sólo se desempeñó en el canto y la composición, sino en el mundo artístico. Destacó en 3 obras de teatro y 5 largometrajes, produjo y condujo 12 diferentes programas de televisión de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, y uno de ellos, lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños.

Igualmente, mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.