29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

“Sex Assistant” gana el concurso nacional de cortometrajes A Corto Plazo

La película, dirigida por Andrés González Majul, se impuso a los 11 trabajos seleccionados para la competición

-

El corto venezolano Sex Assistant, dirigido por Andrés González Majul y escrito y producido por Daniela Berlet y el propio González Majul, fue electo como el Mejor Cortometraje de la séptima edición del Concurso Nacional de Cortometrajes A Corto Plazo, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y con un convenio de cooperación con el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia.

El jurado, integrado por personalidades de la cinematografía nacional y del medio fílmico galo, destacó de Sex Assistant el ser “un trabajo muy personal que interpela al espectador por su testimonio revelado en su justa ponderación”.

Los cineastas Alexandra Henao, Malena Roncayolo y Tucki Jencquel, así como el periodista y guionista Armando Coll y el politólogo Joaquín Ortega, en conjunto con sus colegas Hélène Métailié, miembro de la junta directiva de la asociación que organiza el festival Cinélatino; Caroline Turcot, licenciada en fotografía canadiense; Emilie Ros, maestra en etnología sudamericana; Mathilde Vildamne, trabajadora en varios festivales de la región de Toulouse; André Rosenfeld Sznelwar, artista de circo contemporáneo franco-brasileño; Maggali Baraban, especialista en edición de ficciones para televisión; Ane Lasa Barrio, productora audiovisual, y Romain Mason, operador-proyeccionista de amplia trayectoria, llegaron al siguiente veredicto:

LEE TAMBIÉN

El festival Sónar de música electrónica de Barcelona se pospone a 2022

“El jurado ha decidido otorgar el premio A Corto Plazo 2021 como Mejor Cortometraje a Sex Assistant, de Andrés González, por ser un tema que traspasa todas las fronteras y paradójicamente sigue siendo un tabú: la sexualidad de las personas que están físicamente impedidas”.

“El director nos brinda aquí su experiencia íntima, su historia de amor con Daniela. Ambos se aman y ambos están en sillas de ruedas. La película nos habla del amor, el deseo y la sexualidad como fruto de ese deseo. Si el deseo está ahí, los cuerpos están limitados. Llega una tercera protagonista, Désirée Chique, que en una extensión de su trabajo artístico ayudará a la pareja a experimentar la intimidad sexual. Sin timidez ni tampoco curiosidad, la cámara toma la distancia adecuada del sujeto. La cámara muestra pero siempre permanece a una distancia razonable”.

LEE TAMBIÉN

«Toys», obra de teatro que explora el lugar de la mujer en la sociedad

- Advertisement -

Sex Assistant, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, en 2019, y mismo año formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine en Balneário Camboriú, en Brasil, es una obra ante la que los espectadores no pueden permanecer impasibles no solo por el carácter experimental de su puesta en escena, sino por el valor testimonial de sus imágenes, en las que se pone de manifiesto la búsqueda de sus autores por derribar barreras en cuanto a la manera en la que son vistas desde afuera las personas con discapacidad.

Información de nota de prensa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado