21 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Hace 42 años Karol Wojtyla fue elegido papa Juan Pablo II

En Venezuela, el papa Juan Pablo II es recordado por su visita, la primera de un papa al país, en 1985. Su estadía duró tres días, en los que visitó Caracas, Mérida, Maracaibo y Ciudad Guayana

-

Caracas.- Un día como hoy, viernes 16 de octubre, pero en 1978, el mundo conoció al primer papa no italiano desde 1522: se trataba de Karol Józef Wojtyla, quien era arzobispo de Cracovia (Polonia). Comenzaría así el pontificado del recordado papa Juan Pablo II.

El nombramiento de Wojtyla fue histórico porque acabó con una tradición de cuatro siglos de papas italianos, se trataba del primero de nacionalidad polaca en momentos cuando el comunismo dominaba el poder en aquel país católico de Europa Oriental.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cuál es el vínculo del beato Carlo Acutis con América?

El papa Juan Pablo II se convirtió en uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado por ser una de las figuras contrarias al comunismo y por su lucha en contra del movimiento de la teología de la liberación junto con quien, años más tarde, se convertiría en su sucesor, el alemán Josep Ratzinger, el papa Benedicto XVI.

Uno de los hechos más notorios durante el pontificado del papa Juan Pablo II fue el intento de asesinato del que fue víctima el 13 de mayo de 1981, cuando un hombre de nacionalidad turca le disparó a poca distancia en la plaza de San Pedro. Transcurrido un tiempo, el papa Juan Pablo II perdonó de manera pública a quien intentó asesinarlo.

LEE TAMBIÉN

Guía de casa | 16-19 de Oct. | Cine español, ópera italiana

En Venezuela, el papa Juan Pablo II es recordado por su visita, la primera de un papa al país, en 1985. Su estadía duró tres días, en los que visitó Caracas, Mérida, Maracaibo y Ciudad Guayana. En 1996 regresó a Venezuela en una segunda visita.

El papa Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Tras su muerte fue beatificado el 1 de mayo de 2011 y posteriormente canonizado el 27 de abril de 2014.

- Advertisement -

Con información de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el diario ABC y Wikipedia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado