19.5 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Santoral canta a la incertidumbre desde la fe con “Prendamos la vela”

Santoral, agrupación musical larense, graba su primer sencillo con el formato de dúo. Prendamos la vela cuenta con el apoyo de Héctor Martínez, de Caseroloops, quien compuso y grabó su estrofa desde Miami, EE. UU.

-

“Vamos a prender la la vela, la que acaba con las penas, va alumbrando los caminos, refrescando el viejo dicho: la mejor pelea, es la que no comienza…”, es el estribillo de la nueva canción de la agrupación larense Santoral, que lleva por nombre Prendamos la vela y cuyo vídeo se estrenará a las 8:00 pm del domingo 31 de mayo en la plataforma YouTube, según contó Luis Alfonso Pernía, vía telefónica, a El Pitazo.

La canción -de género parranda fusión- fue escrita durante la cuarentena nacional decretada por el COVID-19, como una forma de cantar a la incertidumbre desde la fe, según explicó Pernía, quien mencionó que una de las estrofas favoritas es “la esperanza aquí se queda, no se muda, no se vuela”.

LEE TAMBIÉN

La cuarentena tiene un playlist propio y suena así

Santoral es una agrupación que nació hace 27 años, pero es la primera vez que graban en formato de dúo: Luis Alfonso Pernía y David Araujo, una novedad para sus seguidores. Para el tema promocional contaron con el apoyo de Héctor Martínez, cantante, compositor y productor de la banda Caseroloops, quien escribió y canta el rapeo inserto en el tema, que es otra de las novedades que la canción exhibe.

“Fue algo completamente diferente, porque cada músico grabó desde su espacio, desde siete lugares… por ejemplo, yo estoy en Caracas, David en Barquisimeto, Héctor en Miami… lo que tomaría normalmente tres semanas, duró casi dos meses, aunque también hicimos en este tiempo el vídeo que estrenamos el domingo”, declaró Pernía.

Cada miembro de la banda ejecuta su parte desde casa o desde sus propios Home Studios. Es la primera vez que graban un tema donde ninguno de los músicos interactúa en físico con otro para grabar.

LEE TAMBIÉN

El destino incierto del cine venezolano post-cuarentena

Además de las voces, Santoral está conformado por Víctor Ladino, guitarra eléctrica, producción, edición, mezcla y máster; Alexander Devíes, percusión afrovenezolana; Agelvis Sánchez, bajo; José Yajure, batería; Oswaldo Álvarez, congas; Nerio Moreno, piano y sintetizadores.

La pieza audiovisual está a cargo de Texaqui Jiménez, director del proyecto Suite Subterránea, y a pesar de que está hecha en el formato que se ha estado utilizando para grabaciones a distancia y contando con las cámaras de los celulares de los músicos, tiene diferentes momentos que bien valen la pena apreciar.

Armar un rompecabezas

El “catire”, como conocen a Luis Alfonso, dijo que el proceso fue cómo armar un rompecabezas, donde cada quien envió su parte para la compilación final, en un proceso creativo que les pareció interesante e ideal en el momento actual.

“Ya habíamos trabajado con colaboraciones a distancia, por ejemplo, en Más que enamorados, Huáscar Barradas participó desde Caracas, y así en otra oportunidad lo hicimos con Daniel Barón; pero que todo el proceso se haya hecho a distancia, a través del uso de la tecnología, es primera vez”, detalló el compositor y vocalista.

Mencionó que durante la obligada cuarentena, el tiempo en casa le ha servido de reflexión, de una forma agradable, así como para componer lo que podrían ser las canciones de una nueva producción discográfica.

“Prendamos la vela” desde ya está disponible en la cuenta de soundcloud de Santoral soundcloud.com/grupo-santoral en tanto que el videoclip estará disponible por la cuenta de YouTube Santoraltv desde el domingo 8 de mayo. Luego se estrenará en Instagram @santoralmusic.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a