Salvador Díaz Carias: el venezolano ajedrecista que obtuvo el título de Maestro Fide

Díaz Carias, de 88 años, ganó tres veces el campeonato nacional de ajedrez. En en 1966 también participó en la famosa Olimpiada de La Habana, donde anotó 11,5 puntos en 20 partidos

490
Foto: cortesía chess.com

Caracas.- A Salvador Díaz Carias, un ajedrecista venezolano de 88 años, la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) le otorgó el título de Maestro Fide (FM), basado en los resultados que obtuvo en la década de 1960. Díaz Carias, quien es de Caracas, pero actualmente reside en San Cristóbal, estado Táchira, recibió el mérito el pasado 29 de junio.

Para que Salvador hiciera la petición de este título, Nicola Nigro, promotora del ajedrez venezolano, y Luisana Mujica, excampeona femenina venezolana, lo ayudaron, desde hace aproximadamente un año, a recaudar datos de las jugadoras venezolanas y obtuvieron un informante de ajedrez de 1971 que mostraba el 2300 Elo, puntaje requerido para alcanzar el título de FM que le fue otorgado.

«¿Se imaginan cuál fue mi alegría cuando me enteré la semana pasada?, que a los 88 años, me habían dado este título internacional. Quiero compartir esta alegría, en primer lugar con Nico y con ustedes, y por supuesto, con todos los aficionados que aman este hermoso juego, que cada vez es más grande, con los efectos de esta pandemia que estamos viviendo», escribió Díaz Carias a chess.com.

LEE TAMBIÉN

El venezolano que cambia vidas en Chile con un tablero de ajedrez

Entre 1953 y 1960 el venezolano se convirtió en uno de los mejores jugadores del país, al punto que conquistó el campeonato nacional en 1960 en la ciudad de Maracaibo. Volvió a obtener este título un año después en un partido con Celso Sánchez Pouso, un Maestro Internacional (IM) en ajedrez por correspondencia, quien había ganado casi todos los torneos que se jugaron en Caracas. Luego, en 1978, Díaz ganó su tercer y último título nacional en San Cristóbal, según reseñó chess.com.

Después de su segundo título en 1961, Díaz tuvo que dejar el ajedrez de torneos porque comenzó a trabajar, primero como profesor de matemáticas hasta 1965 y luego como programador de computadoras, pero no abandonó el juego por completo; por ejemplo, en 1964 jugó para Venezuela en la Primera Serie del Caribe, en San Juan, Puerto Rico. En este evento de equipo de cuatro jugadores ganó todos sus juegos para ayudar al equipo venezolano a seguir siendo campeón.

Asimismo, en 1966 también participó en la famosa Olimpiada de La Habana, donde anotó 11,5 puntos en 20 partidos, la mejor actuación entre los cinco jugadores que representaron al equipo venezolano.

Con información de chess.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.