25.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Rubén Blades: regresaré a Venezuela cuando haya un gobierno que pelee por su gente

El músico y actor panameño calificó al mandatario venezolano de "dictador" y destacó que sufre por la crisis que vive el país. A través de la plataforma Facebook Live, Blades precisó que la actual situación se debe a la “mediocridad” del actual gobierno

-

Caracas.- Rubén Blades dijo a su audiencia el 14 de febrero que no regresaría a Venezuela mientras Nicolás Maduro siga en el poder. El cantante, compositor, abogado y actor de cine panameño se refirió a este tema para responder una pregunta de una fan durante una conferencia de dos horas que ofreció la noche del pasado domingo a través de Facebook Live.

El influyente artista latinoamericano calificó a Maduro como dictador, al tiempo que indicó que era culpable de la situación que vive el país. Blades, residente en Texas, Estados Unidos, habló del ámbito político, musical y personal para responder las inquietudes de sus admiradores.

LEE TAMBIÉN

Actriz Chantal Baudaux dedica un video del Ávila a los migrantes venezolanos

La venezolana Milagros Muñoz preguntó a Blades a través de la mensajería si regresaría a Venezuela cuando haya cambio de presidente. “¿Después del cambio de quién, del dictador que hay ahora? Cuando Venezuela tenga un gobierno que verdaderamente represente y pelee por su gente, claro que sí. No sé si será cantando, porque uno se va poniendo viejo y pierde la voz. Mientras pueda cumplir mi tarea como estoy acostumbrado, consideraría ir a participar musicalmente”.

Rubén Blades compartió por más de dos horas con sus seguidores en una sesión de Facebook Live y recibió más de 600 preguntas

Blades, ícono de la cultura caribeña, inicialmente reconocido como una de las figuras importantes de la Fania All Star y que luego experimentó exitosamente con otros ritmos de la región, expresó su afecto por el país y los venezolanos. Al mismo tiempo indicó que le preocupaba la situación de crisis compleja que vive la nación, potencia petrolera hasta mediados de la década pasada.

- Advertisement -

Por supuesto que regresaría a Venezuela, porque fue un país que nos apoyó a Willie (Colón) y a mí (a finales de la década de los 70). Inicialmente Venezuela tiene mucho que ver con nuestro éxito. Siempre se me ha demostrado mucho afecto y mucho apoyo”, recalcó el panameño de 73 años. 

“El concierto más grande que he hecho en mi carrera fue en Venezuela, cuando presenté Maestra Vida con Gustavo Dudamel en La Carlota. Fueron más de 200 mil personas”, recordó, refiriéndose al concierto Viva La Música, celebrado en la base aérea de Caracas en junio de 2012. 

LEE TAMBIÉN

Daniela Alvarado presentó a su novio en Instagram

“Lo que sufro es la situación en la que se encuentra Venezuela actualmente. No merece eso. Es un país que no es pobre sino que ha sido empobrecido por la mediocridad de ese gobierno que tienen. Es una lástima. Yo espero que eso se revierta”, dijo a los más de siete mil seguidores que lo acompañaron en su página de Facebook. 

Ni derechista ni comunista

Blades, que fue líder del movimiento político Papa Egoró y candidato presidencial en su país en los años 90, recordó las oportunidades en que lo han vinculado con la derecha y el comunismo. “Como artista, no creo en las ideologías que cierran puertas”, dijo en referencia al comunismo. 

Blades indicó que envió una carta a Fidel Castro para pedir la liberación de los presos políticos y que fue crítico del régimen que mantiene Cuba desde 1959. Recordó que el cantante y compositor cubano Pablo Milanés lo cuestionó por su posición. Dijo además que un exagente del G2 cubano lo vinculó al Gobierno de ese país para tratar de desacreditarlo.

Cuando me referí a la crisis de Venezuela también dijeron que era un agente de la CIA. Siempre tratan de vincularme con las dos tendencias”, explicó.

Blades también se refirió a las personas que dicen que es un “hipócrita” porque critica a Estados Unidos y tiene su residencia allá. “Algunos comentan: ‘Tú escribiste Tiburón y vives allá’. Hipócrita es quien no dice lo que siente, el acto hipócrita es el acto que oculta. Cuando escribí Tiburón (en 1981) lo hice en Estados Unidos durante la administración de Ronald Reagan. Eso no es un acto hipócrita. Me sacaron de la radio por 15 años. No soy tan estúpido para no entender que eso me iba a traer consecuencias”, reflexionó.

Por escribir tiburón me pasaron mil cosas en Estados Unidos, pero una década más tarde me invitaron a tocar en la Casa Blanca. ¿Tú crees que un comunista va a entrar a la Casa Blanca a darle la mano a un presidente (Bill Clinton)? Ni comunista ni derechista”, precisó.

Blades resaltó que tomaría lo mejor de ambas tendencias para ofrecer más oportunidades a los ciudadanos. “Me considero parte de la izquierda, pero no de la izquierda estúpida, sino de la que consiguió los derechos en el mundo del seguro social, vacaciones, salario mínimo, salud y educación. 

El artista celebró la recuperación de su colega puertorriqueño Ismael Miranda, quien está aquejado de salud, al tiempo que pidió por la mejoría del dominicano Johnny Pacheco, fundador del sello Fania que fue internado ayer en un centro médico por pulmonía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado