18.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Ronna Rísquez explica en su libro cómo el Tren de Aragua se expandió

Este libro sobre el Tren de Aragua contiene entrevista a víctimas, perpetradores, policías e investigadores dentro y fuera de Venezuela que ayudaron pintar el retrato de un nuevo tipo de imperio criminal

-

Caracas.- La periodista de investigación y consultora en seguridad Ronna Rísquez habló de su más reciente libro, El Tren de Aragua. La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, en el cual, gracias a años de investigación y numerosas entrevistas, explica en su texto cómo esta banda criminal, nacida en la cárcel de Tocorón, se fue expandiendo por países de Latinoamérica.

Este libro, que está en preventa en la página de la editorial Dahbar, contiene entrevista a víctimas, perpetradores e investigadores dentro y fuera de Venezuela, quienes ayudaron a pintar el retrato de un nuevo tipo de imperio criminal, incluso policías que cuentan sin tapujos cómo el Estado casi no puede hacer nada en territorios enteros donde los nuevos caudillos de camionetas blindadas y sin placas deciden sobre la vida, la muerte, el cielo y el subsuelo.

El Tren de Aragua comenzó como una banda que operaba desde una cárcel en Venezuela, y al fusionarse con otras más, tomó posesión de un pueblo, una zona industrial, un aeropuerto militar y hasta un lago. Ahora es una organización criminal que opera desde Costa Rica hasta Argentina y Brasil y está involucrada en más de 20 actividades ilícitas, que van desde tráfico de drogas y oro hasta el tráfico de personas.

Notiaudio | Corte chilena aprueba extradición de «Satanás», sicario del Tren de Aragua

De acuerdo con el libro, no hay una fecha exacta de cuándo comenzó la expansión internacional del Tren de Aragua, pero los testimonios, reportes de prensa y datos recopilados en esta investigación apuntan a que el 2017 fue clave. Fue el año de mayor conflictividad política, social y económica de Venezuela, y fue cuando comenzó la tercera gran ola migratoria.

Runrunes publicó un fragmento del libro que explica que una de las maneras en las que operan es: “Buscan a las personas que han estado presas en Tocorón, les ofrecen dinero para abrir negocios aquí (en Venezuela), comercios y ventas de comida, luego les piden que los ayuden a recibir el dinero de las extorsiones y después les dicen que necesitan que se vayan a alguno de los países donde tienen sus negocios”.

La lógica de los jefes de la megabanda es simple. Las personas que salen de una prisión —al menos en Venezuela— no tienen recursos, muchos fueron olvidados por sus familias y carecen de oportunidades laborales. ¿Quién le ofrece trabajo a un exconvicto?, publica el mismo medio.

Por su parte, la editorial del libro El Tren de Aragua. La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, refiere sobre la periodista Ronna Rísquez: “Mediante su trabajo con organizaciones internacionales, medios de comunicación y think tanks ha sido una de las primeras en comprender y documentar el surgimiento de nuevos actores criminales entre las llamadas megabandas de Venezuela”.

Con información de Runrunes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a