21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Romeo y Julieta se presenta a beneficio de la ONTV

Con este estreno, previsto para el 21 de mayo, la Asociación Cultural Humboldt retoma la “Experiencia Shakespeare” con montajes del dramaturgo isabelino

-

Los románticos (o acaso simples inocentes) que oran por tener un romance como el de Romeo y Julieta no están conscientes de que esta unión fatal, concebida por obra y pluma de William Shakespare, duró únicamente tres días y causó la muerte de seis personas, incluidos sus protagonistas.

La historia de amor por excelencia, remontada miles de veces a lo largo de los años y en todos los países del mundo tanto en teatro como en televisión, es la nueva apuesta de la Asociación Cultural Humboldt que, bajo la dirección de Federico Pacanins, fija su estreno para el próximo 21 de mayo, con cuatro funciones.

«Trabajamos esta historia con base en una versión de José Tomás Angola, que leyó varias versiones existentes y realizó la propia, siempre tratando de ser lo más ajustado posible al texto original», comenta la actriz Sandra Yajure, que en esta oportunidad desempeña el papel de la nodriza de la adorable Julieta y es, además, la asistente de dirección de Pacanins.

Romeo y Julieta es protagonizada por Theylor Plaza como Romeo, y Aimeth Landaeta en el papel de Julieta. Son acompañados por otros 18 actores en escena, en un soberbio montaje que mantiene la acción original en Verona, con los trajes, modismos y metáforas de la propia época. El montaje de Pacanins mantiene los cinco actos concebidos por Shakespeare, e incluye un intermedio para el público asistente.

Francis Romero, actriz veterana, interpreta a la Señora Capuleto en este montaje donde participan una veintena de actores en escena. Foto | Ygnacio Narea

Otro de los grandes atributos de Romeo y Julieta es su carácter humanitario: sus cuatro funciones se realizarán a beneficio de los programas que la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv), cuyo principal objetivo incentivar la donación y el trasplante de órganos y tejidos en el país, mantiene en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. «Nos acompaña también Fospuca, que apoya y difunde esta producción. Al hacerlo, también difunde la cultura en Venezuela», afirma Federico Pacanins, director del montaje.

Fotogalería | Artistas venezolanos son los nuevos embajadores de El Sistema

El público caraqueño ha agradecido los montajes de Shakespeare a lo largo de los años. En el Teatro Teresa Carreño, por ejemplo, se presentará una versión de Hamlet a cargo de José Manuel Suárez con un elenco 100% femenino, mientras que José Tomás Angola y Eduardo Viloria y Díaz proponen el montaje de César y Cleopatra, del inglés George Bernard Shaw.

Romeo y Julieta es el clásico de los clásicos, la historia de amor de la cual han surgido otras millones de historias de amor. Sencillamente no hay otro dramaturgo como Shakespeare”, explica el director.

Además, Pacanins y Angola impulsan desde 2019 la Experiencia Shakespeare, programa bajo el cual se han representado algunas de las piezas más destacadas del isabelino como Medida por Medida, El rey Lear y Macbeth. Esta última, cuya versión grabada fue estrenada en 2020 a través del canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt, acumula casi 44.000 reproducciones, siendo una de las más vistas en Latinoamérica.

Así, en el nuevo ambiente cultural que se ha desarrollado en Caracas en los últimos meses y con un público dispuesto en invertir en espectáculos después de dos años de encierro, llegan Romeo y Julieta como una apuesta de la Asociación Cultural Humboldt y Federico Pacanins, que busca ofrecer y convertir a la capital en una ciudad con la posibilidad de acceder a los clásicos de la cultura: un derecho que ejercen las demás ciudades del mundo, y que ahora Caracas reclama como propio.

Coordenadas

Romeo y Julieta se estará presentando en la Asociación Cultural Humboldt, los sábados 21 y 28 a las 4:00 pm; domingos 22 y 29 a las 11:30 am. Las entradas pueden ser adquiridas se martes a viernes entre 9:00 am y 2:00 pm en la taquilla del teatro, y a través del correo [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a