25.9 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024

Roban piezas de la colección sacra del Museo de Coro

La arquitecto Amelia González explicó que el tráfico de bienes culturales es un riesgo, pues está tipificado en la legislación venezolana como un delito, por lo que su sustracción de las instalaciones del Museo Lucas Guillermo Castillo afecta al país de origen, tránsito o destino

-

Los pectorales de plata, que pertenecieron a monseñor Roberto Lückert León, fueron sustraído de los armarios del Museo Arquidiocesano Lucas Guillermo Castillo, en la ciudad patrimonio cultural mundial, Coro.

Para amanecer el lunes 3 de octubre de este 2022, el equipo responsable del Museo Arquidiocesano de Coro se encontró con la sorpresa del hurto de los pectorales, insignia episcopal que distingue a los obispos católicos, que pertenecieron a monseñor Francisco José Iturriza, quien se los había regalado a monseñor Roberto Lückert León y este, al deceso del centenario obispo venezolano, los donó a la colección sacra del Lucas Guillermo Castillo.

Osmel Pereira, director ejecutivo del museo, hizo público el hurto de los cuatro pectorales y equipos de computación, que se encontraban en el cuarto donde vivió y murió Francisco José Iturriza Guillén, fundador de este museo de carácter sacro hace 70 años y que reviste importancia por el titulo que ostenta Coro como Patrimonio Cultural Mundial desde 1992 y por ser, en América, el más importante que resguarda el carácter sacro.

El arzobispo emérito de Coro, Roberto Lückert León, confirmó que efectivamente su predecesor Iturriza Guillén se los había regalado a él en un aniversario episcopal. Los pectorales son de plata y adornados con piedras semipreciosas, pertenecieron y fueron usados por el obispo salesiano cuando este fue consagrado en 1939.

La arquitecto Amelia González, quien ha investigado y levantado el patrimonio de bienes inmuebles de la Arquidiócesis de Coro en el periodo de los 25 años que monseñor Lückert León, explicó que el tráfico de bienes culturales es un riesgo, pues está tipificado en la legislación venezolana como un delito, por lo que su sustracción de las instalaciones del Museo Lucas Guillermo Castillo afecta al país de origen, tránsito o destino.

El Arzobispo de Coro, monseñor Mariano Parra Sandoval, a través de los medios de la iglesia local, exhortó a las autoridades civiles, funcionarios de seguridad a brindar atención a la protección de las instalaciones del Museo Arquidiocesano Lucas Guillermo Castillo, institución que «guarda una inmensa riqueza histórica para la ciudad de Santa Ana de Coro y la Iglesia en Venezuela», señala .

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a