20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Humorista Reuben Morales: “La Radio Rochela era la voz del pueblo”

El humorista y comediante venezolano dirige actualmente el proyecto “La Radio Cuarentena”, que se despide de los oyentes con un show virtual este jueves 3 de septiembre

-

Durante cuatro meses, gran parte del antiguo reparto de la mítica Radio Rochela se congregaron para hacer reír al público venezolano dentro y fuera del país con la Radio Cuarentena, proyecto que llega a su fin el jueves 3 de septiembre y que dirige el humorista Reubén Morales.

Durante una entrevista concedida a El Pitazo a través de Facebook Live, Morales explica que la realización del proyecto fue relativamente corta. “Antes de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas había hablado con Emilio (Lovera) sobre la posibilidad de agrupar a los exrocheleros en un espectáculo especial”, explica. Sin embargo, complicaciones técnicas y la pandemia dificultaron esta posibilidad.

La gran idea llegó a Morales como llega la mayoría de las buenas ideas: una noche, mientras tomaba una ducha. “Al salir le escribí a Emilio para plantearle el proyecto, y aceptó de inmediato. Él fue quien me ayudó a reunir al elenco”, recuerda. Tres semanas después, la Radio Cuarentena ya estaba al aire.

Reunir a talentos de la extinta Radio Rochela despierta una pregunta: ¿qué significó ese programa para la audiencia? ¿Cómo ha logrado mantenerse en el imaginario colectivo, después de 13 años fuera del aire? Para Morales, el secreto se encuentra en el valor que tiene la comedia dentro de la sociedad.

“Cuando sales del país te das cuenta de los pros y contras del humor venezolano. Y uno de los grandes logros de nuestro humor es que valoramos mucho a nuestros comediantes. Si se hiciera un mural de venezolanos excelsos, no dudo de que entre ellos se encontraría al menos un par de humoristas”, opina Morales.

A lo largo de su primera temporada, Radio Cuarentena ha recibido toda clase de mensajes de apoyo. Para Morales, los más llamativos provienen de la diáspora venezolana, que al ver a los exrocheleros, no sabe si reír ante sus ocurrencias o llorar la memoria de aquello que fue y ya no es.

- Advertisement -

El comediante y humorista también explica que, según el mismo Emilio Lovera, la Radio Rochela siempre fue la voz del pueblo. “La Rochela siempre fue muy frontal ante la política, y creo que actualmente la sociedad valora eso”.

¿Cuál ha sido la evolución de nuestro humor durante los últimos 13 años? Para Morales, en los últimos años se ha privilegiado lo individual, costumbre que no tacha de negativa, pero que tampoco tiene la contundencia de un producto realizado por un elenco. “En la Radio Rochela había una pluralidad de personajes congregados en un mismo programa, y eso le daba una riqueza inigualable”.

Un agravante que afecta el desarrollo del humor en Venezuela son las posibles represalias del Gobierno venezolano. “Si el Gobierno es capaz de apresar a un tuitero, ¿qué quedará para uno?”, se pregunta Morales. “Tengo colegas que actualmente se niegan a imitar a tal o a cual político por miedo. En Venezuela hay una gran amenaza de cárcel, tortura o retención de pasaporte”, explica.

Pero eso no ha sido un problema para los comediantes venezolanos que conforman el cartel de la Radio Cuarentena, quienes han aprovechado la frustración del público venezolano ante las decisiones tanto del Gobierno como del partido opositor para crear contenido. Uno de los más memorables es la caracterización de María Corina Machado realizada por Alejandra Otero, y que se ha vuelto viral en las redes.

¿Cuál es la receta del éxito de la Radio Cuarentena, además de su cartel? Morales explica que, sin duda, hacer un ejercicio de introspección sobre cuáles son los contenidos que realmente interesan, cuáles son los temas que le importan a la audiencia. “Es necesario estar al día con las tendencias, sobre todo tomando en cuenta la inmediatez del caso venezolano”, afirma.

Coordenadas

El jueves 3 de septiembre será la última oportunidad para ver, en formato virtual, a los grandes nombres de la Radio Rochela y Misión Emilio en línea: Emilio Lovera, Norah Suarez, Rafucho el Maracucho, Laureano Márquez, el Che Gaetano, Héctor Vargas, Napoleón Rivero, Coco Sánchez, Alejandra Otero, Honorio Torrealba, David Comedia y, por supuesto, Reubén Morales. Las entradas están a la venta en la página web www.lacomedialocal.com. La información también está disponible vía WhatsApp a través del número (+58 414 917 4770).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado