Resumen | Redes sociales registran más de seis señalamientos por abuso en una semana

Desde el pasado fin de semana comenzaron a publicarse en redes sociales numerosos señalamientos contra músicos, comediantes, actores y escritores. El Ministerio Público puso a disposición de las víctimas de abuso sexual un número de teléfono y un correo electrónico para sus denuncias

1156
Desde el pasado fin de semana comenzaron a publicarse en redes sociales varias denuncias

Caracas.- En la última semana se registraron en redes sociales al menos seis señalamientos por abuso y violencia sexual que apuntan a figuras públicas venezolanas. Algunas de las personas señaladas reconocieron los hechos. 

Uno de los casos, el de una menor de edad abusada sexualmente por un adulto 20 años mayor, ameritó que la Fiscalía del gobierno de Nicolás Maduro abriera una investigación y su titular, Tarek William Saab, pidió a las afectadas a formalizar sus denuncias.

El 28 de abril se informó que la Fiscalía comenzó la investigación sobre estos delitos que usuarias de redes sociales plantearon contra los músicos Alejandro Sojo, Tony Maestracci y el escritor Willy Mckey, según agregó Saab.

En Twitter, las tendencias tenían los nombres de los artistas, músicos, comediantes y actores mencionados. 

LEE TAMBIÉN

Juan Carlos Ogando fue expulsado del grupo teatral Skena

Desde el pasado fin de semana comenzaron a publicarse en redes sociales varias denuncias contra Sojo, cantante de la banda de rock venezolano Los Colores, a quien se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con menores de edad siendo él mayor de 21 años.

A estas, siguió una ola de denuncias contra otros miembros de bandas musicales, como Tony Maestracci (Tomates Fritos), a quien se le acusó de abuso sexual y contra el guitarrista Leonardo Jaramillo (Okills), por acoso a menores.

Algunos de los músicos han publicado comunicados en los que reconocen los hechos y manifiestan haber reflexionado sobre sus actos en el pasado y el comportamiento que tuvieron. El escritor venezolano Willy Mckey hizo tres publicaciones.

«Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja», escribió Mckey, luego de que la víctima lo acusara.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué tipo de comportamiento es delito sexual

El seudónimo que usó la víctima de Mckey es «Pía» y, según indicó, el hecho ocurrió cuando la joven tenía 16 años y él 36.

El jueves 29 de abril se conoció que el escritor, que estaba radicado en Buenos Aires, se quitó la vida en un edificio ubicado en la avenida Córdoba al 3071, en el barrio de Recoleta, de la capital argentina. Poco antes había borrado sus posts y dejó solo los tres comunicados, donde pedía perdón a sus numerosas víctimas.

Otra de las denuncias iban dirigidas al director de teatro Luis Arceo y al actor Luis Gérónimo Abreu. Este último publicó un video en el que niega los hechos y apunta que hay contradicciones en el testimonio de quien lo acusa bajo anonimato. Poco después, el tuit que lo incriminaba fue borrado de la plataforma. 

LEE TAMBIÉN

Denuncian por acoso y abuso sexual al director teatral José Luis Arceo

«Quería sacar este video antes de que esto siga creciendo. No, aquí les estoy diciendo los hechos, les estoy diciendo que no, mi verdad es que jamás he obligado a alguien a hacer algo sin su consentimiento», aseguró el artista venezolano, arropado por colegas que le defendieron en las redes. Poco después, el tuit que lo incriminaba fue borrado de la plataforma de miniblogueo.

Tarek William Saab también mencionó a los directores teatrales Juan Carlos Ogando, de Skena Teatro, y José Pepe Arceo, de Ant Producciones, como también investigados por hechos de la misma naturaleza. Posteriormente, sumó al comediante y locutor José Rafael Briceño, por instigar a «drogar y violar mujeres».

Posteriormente, sumó al comediante y locutor José Rafael Briceño, por instigar a «drogar y violar mujeres».

«El Ministerio Público ha decidido poner a disposición de las víctimas (de abuso sexual) que deseen denunciar el número telefónico 0212-509-8251 y el correo electrónico [email protected]«, dijo en William Saab el 29 de abril.

El fiscal también anunció por redes sociales el inicio de una investigación en contra de los periodistas César Batiz y Víctor Amaya, luego que una cuenta anónima y sin fundamentos acusó en redes sociales a Batiz de abuso sexual y violencia psicológica. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.