Según datos oficiales, cerca de 1.400 venezolanos han perdido la vida en Venezuela por causa de la pandemia, cifra a la que se suman los criollos que fallecieron en suelo extranjero por esta misma causa. Un año después de la llegada de la pandemia, El Pitazo recuerda a algunos artistas, políticos y deportistas que perdieron la batalla contra el COVID-19

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER TODOS LOS ESPECIALES

El 11 de marzo se cumplió un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19, y dos días después, el 13 de marzo, los venezolanos recordamos el anuncio de los primeros casos en el país y la implementación de las medidas sanitarias, incluyendo la cuarentena radical, que comenzó en toda Venezuela el 16 de marzo.

En 12 meses Venezuela acumula más de 142.000 casos y cerca de 1.400 muertes por COVID-19. Un año después de la llegada de la pandemia, en El Pitazo recordamos a 10 figuras políticas, deportivas y artísticas que fallecieron como consecuencia del virus, algunos dentro del país y otros fuera de nuestras fronteras.

William Atencio

El gaitero William Atencio falleció como consecuencia del COVID-19 el Viernes Santo, 10 de abril de 2020, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde vivió sus últimos años. La familia confirmó la muerte del compositor zuliano de 71 años, quien estuvo recluido en un hospital durante varios días.

El cuadro clínico de Atencio se había complicado debido a la diabetes que padecía. Este compositor es recordado en todo el país por los más de 600 temas que compuso y grabaron unas 60 agrupaciones.

Fue compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio y fue integrante de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas), las Estrellas del Zulia y Rincón Morales. Los cinco negros fue uno de sus temas más conocidos, aunque también se le recuerda por Mi Llano y La voz de la gaita.

Mariahé Pabón

La periodista venezolana Mariahé Pabón murió el miércoles 15 de abril de 2020 en un hospital de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde estuvo internada durante tres semanas como consecuencia del COVID-19.

María Helena Pabón, como realmente se llamaba, nació en Colombia, pero el auge de su carrera profesional transcurrió en Venezuela, donde fundó el diario Meridiano. Trabajó en la Cadena Capriles, fue columnista del diario El Nacional y por muchos años directora de la revista dominical Estampas, de El Universal, reseña el Diario de las Américas. En su extensa lista de personalidades entrevistadas destacan el futbolista Alfredo Di Stefano y el dictador Fidel Castro.

Pabón tenía 90 años, 5 de ellos radicada en Miami con su hija y su yerno. Fue periodista nacional e internacional, destacada en la fuente de espectáculos y ganó varios premios nacionales de periodismo.

Michelle Martínez

La campeona venezolana de bádminton Michelle Zorilleth Martínez Machuca falleció el jueves 30 de abril de 2020 en la ciudad colombiana de Medellín por una insuficiencia respiratoria asociada al COVID-19.

Nació en la población rural de Tucupido, municipio José Félix Ribas del estado Guárico, y el último logro internacional de esta atleta de 22 años fue la medalla de bronce en la modalidad doble mixto de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

En 2018 decidió marcharse a Colombia en búsqueda de un mejor futuro, y tras un duro camino, llevó sus conocimientos de atleta y los compartió con decenas de niños a quienes entrenó como parte del equipo de profesores en el Club de Bádminton Poona de Medellín.

Hernán Alemán

Hernán Claret Alemán Pérez, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, falleció el martes 7 de julio de 2020 en una clínica de la ciudad de Bogotá, Colombia, como consecuencia del COVID-19.

El parlamentario, que falleció a la edad de 65 años, había anunciado días antes, el 28 de junio, que resultó positivo en coronavirus. Posteriormente su estado de salud se agravó y fue internado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la capital colombiana, ciudad donde permanecía en la clandestinidad, como dijo en un mensaje en el que anunció su contagio.

Hernán Alemán desempeñó varios cargos políticos en el país y fue el único representante de la oposición que habló abiertamente sobre la llamada Operación Gedeón en Venezuela. En declaraciones para El Pitazo confirmó su participación en las incursiones que ocurrieron el 3 y 4 de mayo de 2019 y sus conversaciones con el general Clíver Alcalá.

Darío Vivas

El jueves 13 de agosto de 2020 falleció el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ramón Darío Vivas Velasco, conocido popularmente como Darío Vivas. Aunque al momento de informar sobre su muerte, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, no ofreció detalles sobre la causa, el dirigente chavista había informado el 19 de julio que tenía COVID-19.

Nació en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el 12 de junio de 1950 y falleció a la edad de 70 años. Durante su carrera política, Vivas pasó por los cargos de concejal, diputado por el Distrito Capital y por el estado Vargas, fue vicepresidente del Parlamento en dos oportunidades y también constituyente.

Antes de su muerte se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Capital y vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Bolivia Suárez

Bolivia Suárez, quien fue diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 por el estado Lara y dirigente de Voluntad Popular, falleció el jueves 17 de diciembre de 2020 como consecuencia del COVID-19, virus que la mantuvo hospitalizada por más de dos semanas en una clínica de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Su padre y hermana menor fallecieron poco antes que ella por la misma causa.

Oriunda de la parroquia Juan de Villegas, de Barquisimeto, Suárez era profesora de química egresada de la Universidad Experimental Libertador (Upel) y presidió la subcomisión de educación en la Asamblea Nacional.

En sus últimos años, formó parte de Voluntad Popular y anteriormente militó en los partidos Convergencia y La Causa R.

Marcos Díaz el Pibe

El cantante de gaita Marcos Díaz, conocido en el mundo gaitero como el Pibe, murió a la edad de 48 años el domingo 27 de diciembre de 2020, cuando era trasladado hasta el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) por complicaciones ocasionadas por el COVID-19. Estuvo dos semanas hospitalizado.

Díaz era hermano de Elimar Díaz, diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015. Fue uno de los cantantes zulianos que se contagió de COVID-19 durante un festival gaitero realizado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Este cantante zuliano cantó con la principales agrupaciones de la entidad, entre ellas Montuno Banda Show, Amor y Gaita de Cabimas, Tren Gaitero, Maragaita, Gran Coquivacoa, Maracaibo Señorial, Iluminación Gaitera, Sabor Gaitero y Gaiteros del Pozón.

Jesús Terán Chavín

El reconocido gaitero zuliano Jesús Terán Chavín murió la mañana del sábado 2 de enero de 2021 por COVID-19, enfermedad que lo mantenía internado desde el 25 de diciembre de 2020 en el Hospital Universitario de Maracaibo, en su natal estado Zulia.

Antes de ser ingresado al centro asistencial en el que falleció, el gaitero había pedido apoyo a las autoridades regionales para costear el tratamiento y los gastos médicos. El gobernador de Zulia y el alcalde de Maracaibo informaron el 25 de diciembre que el cantante había sido trasladado al Hospital Universitario y dos días después se conoció que estaba en terapia intensiva.

Uno de sus temas emblemáticos fue Venezuela galopante. La letra de Rincón Morales le permitió a Chavín hacer un paseo por el país con una gaita que muestra las bondades de esta tierra.

Pastor Heydra

El pasado 2 de febrero falleció en el estado Nueva Esparta el político venezolano Pastor Heydra, quien estuvo varios días hospitalizado en una clínica privada de la ciudad de Margarita luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) derivado del COVID-19.

Heydra también fue periodista, ministro de Información durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, diputado del Congreso y la Asamblea Nacional (AN) y columnista de Costa de Sol FM 93.1. Su carrera política se inició en la Universidad Central de Venezuela, donde ejerció la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Como periodista laboró en varios medios venezolanos y también fue escritor y analista. Recientemente fue director del portal digital Qué pasa en Margarita. Escribió al menos 10 libros, entre los que destaca La decadencia de la democracia, de la reforma del Estado a Chávez, publicado en 2012.

Ely Méndez                        

Elio Méndez García, cantante de la Billo´s Caracas Boys, conocido popularmente como Ely Méndez, falleció la noche del 5 de febrero de este año en la clínica Santiago de León de Caracas por causa del COVID-19.

Méndez había presentado una leve mejoría el pasado 1 de febrero, pero no logró superar el virus. Nació en Barquisimeto, estado Lara, el 3 de noviembre de 1945, y a sus 75 años logró convertirse en el integrante de la Billo’s Caracas Boys que más tiempo había permanecido en la orquesta.

Entró a la popular orquesta en 1971 como reemplazo de José Luis Rodríguez. Estuvo por 50 años y llegó a integrar uno de los mejores tríos con Cheo García y Memo Morales. Con su voz llegó a grabar más de 120 temas con la orquesta y fue uno de los protagonistas de la actuación conjunta con Celia Cruz en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España, en 1987.

Al fallecer el maestro Billo Frometa, Ely Méndez se había convertido en la figura representativa de la orquesta, ya que se le consideró como el último gran bolerista de la banda. El vocalista es recordado por su carisma y generosidad dentro y fuera de los escenarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.