Regresa el concurso audiovisual “Fare cinema – el inmigrante italiano”

El certamen está orientado a rescatar la importancia que tuvieron los primeros inmigrantes italianos en el desarrollo económico de Venezuela

117
Se otorgarán premios en metálico de $2.500, $1.500 y $1.000 para los primeros tres lugares del concurso | Cortesía

Si hay algo destacable en esta edición de los Juegos Olímpicos es que cada vez son más borrosas las fronteras entre países y más patente se hace el gran aporte de los inmigrantes a la vida económica, cultural y social en sus países de acogida.

Con esta premisa en mente, y con el objetivo de visibilizar la huella de los primeros italianos en Venezuela, la Embajada de Italia en Caracas organiza la segunda edición de Fare cinema – el inmigrante italiano, un concurso audiovisual para descubrir las historias inéditas de los protagonistas de la primera ola migratoria que llegó desde ese país europeo a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

El tema

Para encontrar las huellas de la migración italiana en Caracas es necesario recorrer la capital con los cinco sentidos. El legado se hace presente en la arquitectura, como el caso de Gio Ponti y la Villa Planchart, o de Graziano Gasparini, famoso por la restauración de edificaciones patrimoniales como la Catedral de Coro, recibiendo el reconocimiento de la Unesco.

Pero también se hace presente en los olores de esos restaurantes pequeños y concurridos, en cuyos hornos y por generaciones se han cocinado pizzas a la manera siciliana y pastas artesanales. Se presenta en el calzado de cuero y en los trajes hechos a mano y a la medida por sastres y costureras, cuyas tiendas engalanaban aquel bulevar de Sabana Grande que le pertenece ya a la memoria de nuestros padres y abuelos.

Fare cinema – el inmigrante italiano es un concurso dedicado, pues, a descubrir la historia de estos inmigrantes que, de manera anónima y callada calzaron, vistieron y moldearon la personalidad cosmopolita de la ciudad y sus habitantes.

Hermanos Matías y Moisés dedican canción a los medallistas olímpicos venezolanos

Los participantes

El concurso Fare cinema – el inmigrante italiano está dirigido a profesionales, creativos, productores, directores y guionistas del área audiovisual, así como cineastas, estudiantes de cine o cualquier persona interesada en el medio audiovisual como expresión artística.

Los trabajos postulados deben ser inéditos, ni expuestos, ni publicados con anterioridad en ningún medio, ni haber recibido premiación alguna. La duración mínima de los videos es de cinco minutos y el máximo de ocho, con la posibilidad de escoger entre el género ficción o el documental.

La convocatoria comienza este lunes 3 de agosto, para finalizar el 20 de noviembre del año en curso. La inscripción se formaliza llenando el formulario del concurso disponible en la página web de la Embajada de Italia, la Cámara de comercio venezolano-italiana y el Trasnocho Cultural.

Las bases completas del concurso están disponibles aquí.

Los premios

El veredicto del concurso será anunciado el lunes 13 de diciembre de 2021. Los tres primeros lugares serán para obras realizadas por personas naturales mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con residencia legal en Venezuela de al menos dos años. También se entregará un premio especial a jóvenes talentos, para creadores de 14 a 18 años residenciados en Venezuela.

El primer lugar recibirá un premio en metálico de $ 2.500, el segundo lugar de $ 1.500 y el tercer lugar $ 1.000. En la categoría jóvenes talentos, el premio será de $1.000.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.