Rctv: el canal pionero venezolano que la revolución cerró hace 14 años

A través de su aplicación buscan poner al alcance de los venezolanos miles de hora de contenido para diversos públicos

410
Foto: Cortesía El Nacional

Caracas.- Radio Caracas Televisión (Rctv) fue un canal de televisión abierta que se fundó el 15 de noviembre de 1953 por el empresario y explorador, William Phelps Tucker, siendo propiedad de Empresas 1BC. En el año 2006 su señal de aire fue clausurada por el gobierno de Hugo Chávez y culminó sus transmisiones el 27 de mayo de 2007.

Rctv según el portal de Wikipedia, fue auspiciada por la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven), empresa propiedad de William H. Phelps Jr., el Grupo Phelps y la estadounidense RCA. Esta fue la segunda cooperación entre Phelps y RCA después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas o 1BC, conocida como RCR.

El 28 de diciembre de 2006, el entonces presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de Rctv, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007. Chávez sostuvo que la no renovación fue por la supuesta posición tomada por el canal durante el golpe de Estado de 2002.

Cuando se notificó a Rctv la decisión del gobierno, tanto él como Globovisión lo acusaron de cerrar el canal. Para respaldar esta aseveración, los directivos alegaron que la concesión no se vencía hasta el año 2021, pero esta interpretación no fue compartida por el gobierno, quien declaró que la concesión se vencía en 2007.

En ese momento, la oposición venezolana hizo eco del primer punto de vista y realizaron varias movilizaciones para rechazar la medida bajo la consigna: “Un corazón que grita”, “Un amigo es para siempre” y el aclamado “Libertad de expresión”.

Hace 14 años, a las 11:55 pm del domingo 27 de mayo de 2007 mostraron desde Rctv un vídeo en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaban el Himno Nacional para despedirse del canal después de 53 años en el aire.

A las 11:59 pm RCTV finalizó sus transmisiones. Inmediatamente luego de extinguirse la señal del canal, el gobierno expropió los equipos de transmisión para pasar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes. Después de este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio de 2007, bajo el nombre de Rctv Internacional.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los 10 programas más recordados de Rctv

Rctv Internacional

Luego del cierre de su señal abierta, el canal adoptó el nombre de Rctv Internacional y regresó a través de los sistemas de televisión por suscripción venezolanos el 16 de julio de 2007 para continuar con la producción y difusión de espacios dramáticos.

En noviembre de 2009, Rctv Internacional ganó premio Canal de Televisión del Año otorgado por la emisora radial caraqueña 99.1 FM Frecuencia Mágica20.

La emisión de Rctv Internacional terminó el 24 de enero de 2010 por orden de Conatel, para ellos la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) al no transmitir mensajes oficiales del gobierno de Chávez.

El 22 de febrero de 2010, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que Rctv Internacional fue inscrita, «bajo protesta», como un «productor nacional» y con su identidad cambiada a Rctv Nacional.

El 5 de marzo, Conatel dictó una Providencia Administrativa que rechazó la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual de Venezuela por parte de la empresa.

El 25 de noviembre de 2010 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un recurso solicitado por Rctv Internacional para ser considerada como cadena nacional o productora de televisión y retomar su señal al aire. La señal no regresó a las empresas de televisión por suscripción.

Actualmente RCTV funge como casa productora, en donde se realizan programas para otras cadenas tales como Televen y Meridiano Televisión además de asociarse con R.T.I. Producciones de Colombia y Televisa de México. En 2015 produjo en sus estudios una novela de manera independiente: Piel salvaje una adaptación de La fiera. Mientras para 2016 produjo Corazón traicionado.

Rctv Mundo

El 22 de febrero de 2010 Marcel Granier anunció el lanzamiento de un nuevo canal por suscripción denominado Rctv Mundo. El objetivo era mantener la producción venezolana a través de Rctv Internacional, que aceptó «bajo protesta» la calificación de producción nacional como estableció Conatel. Mientras, que por RCTV Mundo buscó transmitir 71% producción internacional y 29% nacional.

El 20 de octubre de 2013, Rctv creó su blog oficial en el que se publicaron series, programas y telenovelas transmitidas por el canal entre los años 1953 y 2010 además noticias relacionadas con Rctv, al mundo del entretenimiento y del acontecer en Venezuela y el mundo.

El 7 de septiembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado venezolano y le ordenó restablecer la frecuencia a Radio Caracas Televisión, alegando que «en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de las ideas y opiniones».

LEE TAMBIÉN

Así se desarrolla el regreso de RCTV a los hogares venezolanos

Rctv App

El 5 de julio de 2020, durante la pandemia por el COVID-19, lanzaron la aplicación llamada Rctv App. El catálogo de contenidos está compuesto por más de 22.000 horas de telenovelas, 13.000 horas que corresponden a programas de entretenimiento y variedades, y 7.000 horas de noticias y programas de opinión.

Regresó con su propia aplicación de alta tecnología para contenido on demand, y ahí se estrenó su primera serie propia llamada Almas en Pena, que será parte de la oferta de contenido original exclusivo en formato digital.

El presidente de Rctv, Marcel Granier, indicó que esta propuesta nació porque saben que el contenido que ha producido Rctv a lo largo de su trayectoria supone un valor “extraordinario. «Hemos decidido traerlo de vuelta digitalmente y acompañado de nuevo contenido original. Junto a nuestros socios de Streann Media, estamos seguros de que brindaremos a nuestros usuarios hispanos una experiencia única».

Con información de Wikipedia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.