24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Rctv convirtió un catálogo de décadas en una aplicación de bolsillo

Radio Caracas Televisión lanzó el pasado domingo una aplicación en la que el público venezolano, dentro y fuera del país, puede consultar la biblioteca del canal

-

En la memoria colectiva de quienes crecimos y vivimos con la leyenda de Radio Caracas Televisión (o Rctv, canal número 2 de la parrilla de canales nacionales) persiste como un hecho doloroso su cierre, anunciado el 28 de diciembre de 2006 por Hugo Chávez y cumplido el 27 de mayo del año siguiente. Su señal se convertiría en la de Tves, que abrió su programación con el Himno de Venezuela, a cargo de una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel.

Quienes recordamos los últimos minutos de Rctv ahora podemos disminuir el mal sabor que nos dejó su cierre, ya que la productora acaba de lanzar una aplicación que congrega los programas más queridos (y extrañados) del canal, además que incorpora producciones de factura reciente.

La experiencia

La app de Rctv ofrece su contenido dividido por series, películas, dramáticos, programas de comedia e, incluso, de horror. También permite que el usuario se registre a través de sus perfiles de Facebook o Gmail, y que guarde su contenido favorito en una lista personalizada.

Funciona a la manera de una versión criolla de Netflix. Así la describe Ana María Hernández, periodista venezolana actualmente radicada en Perú, quien ya ha marcado el Ciclo Rómulo Gallegos y la memorable Radio Rochela como dos de sus programas favoritos dentro de la aplicación.

LEE TAMBIÉN

En pandemia, las grandes rumbas se hacen por Instagram

“Es fácil de usar y contiene programas de estreno como Eneamiga, serie escrita por Karin Valecillos”, explica José Simón Escalona, otrora vicepresidente de producción de Rctv. Eneamiga, distribuida por Rctv y transmitida por IVC networks, es protagonizada por Diana Díaz y Leonardo Aldana.

El vasto catálogo creado por Rctv en sus años dorados se ha remasterizado. Películas como La mano o María Lionza (entre muchas otras) fueron adaptadas para que se vean “lo mejor posible y se adapten a la calidad de reproducción de los dispositivos actuales”, explica Escalona.

- Advertisement -

Novelas como La mujer de Judas, Mi gorda bella, Mariú o Juana la virgen se han dividido por temporadas, y cuyos capítulos restantes se sumarán eventualmente a la plataforma.

Una buena racha

Escalona también celebra el triunfo de Almas en pena, serie que escribió a cuatro manos con Martin Hahn que se convirtió en la primera venezolana pensada especialmente para la televisión por streaming y que actualmente forma parte del catálogo de Amazon Prime Video y de TubiTV, propiedad de Fox Corporation. Estos compromisos previos han hecho que Almas en pena no pueda encontrarse en la app de Rctv, aunque Escalona no descarta que lo mismo pueda ocurrir en el corto plazo.

LEE TAMBIÉN

Netflix duplica beneficios y gana 16 millones de abonados en plena pandemia

Almas en pena posee 13 capítulos de 45 minutos de duración, y se centra en la historia de 10 youtubers que comienzan a morir en extrañas circunstancias, todas relacionadas con espantos y aparecidos de la tradición oral venezolana y latinoamericana. Los sobrevivientes deberán encontrar la manera de detener que estas almas en penan ataquen a otros… o a ellos mismos.

“Lo que más me gusta de la televisión por streaming es que sigue tu ánimo, tu propio ritmo”, confiesa Escalona, quien explica que uno de los grandes atractivos de esta nueva aplicación es que pone el contenido de Rctv al alcance de los venezolanos dentro y fuera del país. “Es para la gente que siente nostalgia del canal, pero también para la nueva generación que no llegó a conocerla”, agrega.

La conseja popular reza que “el que se fue, no hace falta”. Quizás se cumpla en la mayoría de los casos, y no en aquellos que se vieron forzados a despedirse, y que nunca tuvieron opción. La única verdad absoluta que aplica en el caso de Rctv es que lo bueno siempre vuelve. 

4.2/5 (25)

¿Qué tan útil fue esta publicación?