23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Raúl Cardozo crea un «Universo flotante» en el Centro Cultural Chacao

-

Caracas.- Se dice que Dios creó el cielo y todas sus formas en seis días, pero nada se dice en la Biblia sobre el espacio exterior, del que tanto se habla y tan poco se sabe. En un ejercicio de creación e imaginación, el artista Raúl Cardozo concibió el universo como la raíz primigenia de su más reciente exposición, que lleva por nombre «Universo flotante», y será inaugurada el domingo 17 de febrero en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao.

Con la curaduría de María Teresa Govea-Meoz y la museografía de Yuri Liscano, «Universo flotante» es un recorrido donde formas, humanoides y astronautas explican el orden del cosmos partiendo del misticismo judío contenido en la Kabbalah.

«Universo flotante» tiene sus raíces en la Kabbalah judía, disciplina practicada por el artista | Foto: cortesía

El viaje creativo de Cardozo descansa sobre tres pilares o cargas. Primero, la figura del astronauta como embajador de una raza, carente de gravedad y por tanto de ego, que se encuentra suspendido en el espacio sobre el resto de la humanidad. Estos astronautas representan hitos de la cultura pop, como uno que adopta el salto legendario de Michael Jordan, en el que estuvo un segundo suspendido en el aire y sin gravedad. Otro, de formas femeninas, rinde homenaje al Hombre del Vitruvio de Leonardo da Vinci, figura grabada en uno de los discos de oro contenido en la sonda Voyager 1, el primer objeto humano en alcanzar el espacio interestelar. En la muestra también se encuentra una réplica de la obra Elevation, que forma parte de la colección artística de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las «Meninas» del artista representan el poder matriarcal y receptor | Foto: cortesía

Mientras los astronautas representan la carga positiva de la vida, una serie de «meninas» hacen lo propio con la carga negativa. Estas figuras femeninas, que el artista llama «meninas» por su papel como cuidadoras, poseen rasgos exagerados y humanoides, además de formas monolíticas. Se sostienen sobre pilares metálicos cuya altura y dimensiones guardan relación con Stonehenge, y con algunos rasgos de la simbología católica.

Los laberintos de Cardozo reinterpretan cada uno el Árbol de la vida, lugar del pensamiento donde habitan sus «meninas» | Foto: cortesía

La carga neutra está representada en la figura del Árbol de la vida, que en esta oportunidad el artista conceptualiza a través de laberintos pintados sobre piezas de madera japonesa.

«Universo flotante» se estará presentando desde el 17 de febrero hasta el 17 de marzo en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao. El horario es de martes a domingo, de 11:30 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

Sobre el artista

- Advertisement -

Raúl Cardozo ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha estudiado escultura, modelado de la figura humana, fotografía, orfebrería, ilustración, diseño industrial, y se ha desempeñado como docente en diferentes áreas, tales como la cátedra de Diseño Industrial, Diseño Conceptual y Diseño de Empaques en el Instituto de Diseño Caracas. Ha exhibido su trabajo en diversas exposiciones nacionales e internacionales, y su obra se encuentra en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka y la Colección Fundación Govea-Meoz, entre otras. En 2016 su obra Elevation fue la imagen en el marco del 10º taller de Derecho Espacial que organiza El Comité de las Naciones Unidas (ONU) para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado