Radio Arte Venezuela, un boletín francés para venezolanos

La emisora digital destaca la vida cultural de los venezolanos radicados en Francia. Ahora cuenta con un boletín que comenzó a enviarse a principios de 2020

290
La obra "Ciudad Jenga", de la artista Dalia Ferreira, quien forma parte del equipo programador del boletín Radio Arte Venezuela | Foto: Cortesía Dalia Ferreira

Caracas.- Sería una labor titánica enumerar cuántas buenas ideas han nacido escritas en una servilleta en alguna tasca caraqueña. Radio Arte Venezuela, por ejemplo, nació con el tintineo de unas cervezas bien frías en algún bar de Bello Monte.

La anécdota la cuenta Thamara Bryson, la coordinadora editorial en español y francés de este proyecto que nació en 2013 como una radio digital. Actualmente se define como una especie de paraguas que cubre arte, música y cultura venezolana en el mundo. Eso sí, siempre con un toque francés.

LEE TAMBIÉN

Momentos de los #Oscars2020 que se convirtieron en memes

Con el éxodo, muchos de quienes ahora la integran (incluida Bryson) se encuentran ahora desplegados por todo el mundo, específicamente en Francia. Actualmente, Radio Arte Venezuela es una emisora digital con música de artistas venezolanos en el exterior que suena las 24 horas al día durante los siete días que tiene la semana. La fotógrafa y artista digital Dalia Ferreira es la encargada de esta programación.

Pero Radio Arte Venezuela no se queda solo en la música. Bryson recalca que también se nutre con un equipo de colaboradores en una página web, un perfil de Instagram que funciona como una vitrina, emisiones de Facebook Live y podcasts que los usuarios pueden escuchar en SoundCloud, Spotify y Apple Podcasts.

El equipo

Bryson es la capitana del equipo, ocupando la coordinación de los boletines de Radio Arte Venezuela en español y francés. Le acompañan Nirvana Guerra, cineasta y realizadora venezolana radicada en Lyon, Francia, y que se ocupa del montaje y postproducción de cada podcast. Daymar Toussaint, también en Lyon, es quien maneja las redes sociales. También se encuentra en el equipo Giselle Chacón Nessi, actualmente en Irlanda, y quien ha diseñado los logos del proyecto a lo largo de su vida útil.

Letty Navarro en Venezuela colabora como redactora, mientras que Edgar Ferreira se suma al equipo en calidad de editor y supervisor de estilo de contenidos, al igual que Rosmit Mantilla que maneja todo lo referente a las comunicaciones y relaciones públicas del proyecto. En el desarrollo web y de sistemas en línea se encuentra Delfín Hernández y el francés Yannick Mur presta apoyo de índole administrativo. Para la revisión del boletín en francés, Marine Thiam es la editora de redacción y estilo.  

LEE TAMBIÉN

Parasite, 1917 y Joaquín Phoenix copan la escena en los premios Oscar

Otras plumas venezolanas como las de Joaquín Ortega, Carmen Victoria Méndez, Daniela Aldrey, Valentina Saa Carbonell y otros conforman el grupo de colaboradores, que está en constante expansión.

El Boletín 0

La primera entrega del boletín fue en diciembre de 2019 y suma las propuestas del músico venezolano Kitiplás radicado en Berlín, Alemania, además de hacer un recorrido visual por la obra plástica del artista “Metiendo mano”, que vive en México. Hay también una entrevista a Elías Crespin, quien ha hecho historia por ser el primer venezolano (y latinoamericano) en exponer en el Louvre. Y para los golosos y curiosos, está la historia de un periodista que abandonó todos los posibles manuales de estilo para abrir su propio food truck de arepas en el corazón de París.

Coordenadas

Los lectores curiosos pueden suscribirse y leer los boletines de Radio Arte Venezuela aquí. Son emitidos una vez cada dos meses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.