23.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Quino desmintió historias y frases atribuidas a su ingenio

La expresión "Paren al mundo que me quiero bajar", atribuida a la pequeña Mafalda, no le pertenece, así como la historieta "La vida debería ser al revés", no fue hecha por Quino

-

Caracas.- Luego de conocerse la muerte del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, el 30 de septiembre, usuarios empezaron a compartir imágenes en redes sociales de su emblemático personaje Mafalda, así como fotos suyas con frases que supuestamente dijo en vida.

La expresión «Paren al mundo que me quiero bajar», atribuida a la pequeña Mafalda, no le pertenece, así como la historieta «La vida debería ser al revés», no fue hecha por Quino.

«Paren al mundo que me quiero bajar»

La frase que acompaña a la caricatura de Mafalda llorando, junto a un globo terráqueo, es una imagen popular en las redes sociales, pero ni el dibujo fue hecho por Quino, ni la frase fue puesta en la boca de su emblemático personaje.

Él mismo lo desmintió en 2012, cuando aseguró en una entrevista concedida a la emisora radial colombiana W: «Jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces, jamás se le pudiera haber ocurrido eso».

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Este era Quino, el padre de Mafalda

Quino publicó más de 60 libros en vida, es por eso que Daniel Divinsky, su editor durante 50 años y amigo, reveló a BBC Mundo que «más de la mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas».

«La vida debería ser al revés»

El texto que cuenta las ventajas de invertir el ciclo de vida, que se le atribuye a Quino al menos desde el año 2005, fue desmentido por él mismo, quien nunca tuvo una publicación fuera del género de la historieta.

- Advertisement -

Quino declaró en entrevistas que dicha pieza no es de su autoría.

“Ah, pero eso es apócrifo, no es mío. Aprovecho para decirlo: eso no lo propuse yo. Además me parece espantoso, porque si llego a nacer en un geriátrico, lo primero que hago es pegarme un tiro”, dijo en 2005 durante una entrevista concedida al periódico La Jornada de México.

Ese texto fue obra del comediante estadounidense Sean Morey, a finales de la década de los 70 para una rutina de stand up, aclaró AFP Factual.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado