24.3 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

¿Quién fue Margot Benacerraf, la fundadora de la Cinemateca Nacional?

Margot Benacerraf es conocida principalmente por dos películas documentales que se han convertido en clásicos del cine latinoamericano: Reverón (1952) y Araya (1959)

-

Caracas.- Margot Benacerraf fue una directora de cine, guionista, escritora y promotora cultural venezolana. Falleció la mañana de este miércoles, 29 de mayo, a sus 97 años, según informaron sus familiares en redes sociales.

«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Miriam Margot Benacerraf Coriat«, expone el comunicado. A su vez, se dio a conocer que el funeral de la cineasta será este miércoles 29 en la quinta Beit Yossef, en San Bernardino.

Su carrera comenzó en el ámbito de la literatura, pues estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a partir de 1947. Durante este período colaboró en varios periódicos y revistas literarias, ganando el Premio Panamericano con un ensayo y recibiendo el premio del Departamento de Drama de la Universidad de Columbia en Nueva York por una pieza de teatro.

En 1949, una beca de tres meses en la Universidad de Columbia le permitió descubrir su pasión por el cine. Posteriormente, estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (Idhec) de París entre 1949 y 1951, donde se formó en las técnicas cinematográficas que definirían su estilo.

Los caminos de la vida, la canción que refleja la trayectoria del vallenatero Omar Geles

Contribuciones al cine

Benacerraf es conocida principalmente por dos películas documentales que se han convertido en clásicos del cine latinoamericano: Reverón (1952) y Araya (1959). Reverón es un documental que explora la vida del pintor venezolano Armando Reverón, mientras que Araya es una narración poética sobre la vida en las salinas de Araya, en el oriente de Venezuela.

Margot Benacerraf no solo dejó una marca a través de su obra cinematográfica, sino también mediante su labor como gestora cultural. En 1966, fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela, que jugó un papel crucial en la vida cultural del país y en la formación de nuevos cineastas.

En 1991, creó Fundavisual Latina, un proyecto originalmente concebido por Gabriel García Márquez que, aunque no se concretó, evolucionó de manera autónoma, destacándose en la promoción del arte audiovisual latinoamericano.

Bajo su liderazgo, Fundavisual Latina organizó numerosos festivales, muestras documentales y concursos de guiones, contribuyendo al desarrollo del cine en la región. Entre los eventos destacados se encuentran el Festival Latinoamericano y del Caribe de Cortometrajes y Videos, y el Festival del Cine Venezolano.

Caracas | Grupo Aventura llevará su bachata al estadio Monumental en noviembre

Reconocimientos

Margot Benacerraf recibió numerosos premios y condecoraciones a lo largo de su carrera, entre ellos la Orden del Mérito de la República del Gobierno de Italia (1972), la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela (1974 y 1975), el Premio Nacional de Cine (1995), y la Medalla Páez de las Artes (2019).

En 1987, el Ateneo de Caracas inauguró la Sala Margot Benacerraf, dedicada al cine de arte y ensayo, que se convirtió en un referente para la proyección de cine contemporáneo. En 1993, fundó la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, enfocada en la difusión del conocimiento y la cultura audiovisual.

Benacerraf es la única cineasta venezolana mencionada en el Dictionnaire des Cinéastes de Georges Sadoul, y Araya es el único largometraje venezolano incluido en el Dictionnaire des Films del mismo autor. En 2018, Jonathan Reverón realizó un documental en su honor titulado «Madame Cinema».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a