23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Quién compuso «La voy a tocar a pie» la gaita zuliana que suena en el mundo

La gaita fue lanzada en el año 2008 por la agrupación Venezuela Habla Gaiteando (VHG) y compuesta por Luis Escaray. En sus versos rinde tributo a gaiteros y agrupaciones. Venezolanos por el mundo la cantan a todo pulmón en la época navideña

-

Ciudad Ojeda.- La voy a tocar a pie es una gaita zuliana compuesta por Luis Escaray y lanzada por la agrupación Venezuela Habla Gaiteando (VHG) en el año 2008. Es una de las favoritas y venezolanos desde varias ciudades del mundo la han cantado a todo pulmón durante la época navideña de este 2021.

Luis Escaray, quien falleció de un infarto en el año 2011, dijo en una entrevista que en esa canción fue inspirada en un comentario que recibió durante una presentación cuando se registró una falla eléctrica que los dejó a oscuras. Escaray precisó que uno de los asistentes gritó a la tarima y les pidió que continuaran.

“Anda vete a pie, tócala a pie como se tocaba antes”, le dijo un hombre del público y así compuso La voy a tocar a pie, en la que también nombra a otros compositores y veteranos de la gaita en el estado Zulia.

Escaray nació en Maracaibo y se mudó al sector Las Morochas Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago, donde desarrolló su carrera profesional. La voy a tocar a pie fue elegida la Gaita del Año en el 2008.

- Advertisement -

Otras de las canciones reconocidas de la agrupación VHG son: Conciencia, Por ahí se va la patria, La chupa chupa, Déjala que agarre el golpe y, la última que compuso, Alma zuliana.

Escaray era director y accionista de la agrupación VHG, la cual fue fundada por Jesús Terán y Carlos Castillo. El nombre de Venezuela Habla Gaiteando está inspirado de una canción de Conny Méndez: Venezuela habla cantando.

Quiénes son los gaiteros que nombra

La canción en su primer verso dice: “La voy a tocar a pie al son de Armando Molero, como el grupo Barrio Obrero que la toca como es… La voy a tocar a pie como Rafael Rincón, Firmo Segundo y Mahón, Deyanira Enmanuels”.

En el último verso de la gaita también rinde tributo a otros gaiteros de renombre en el género musical en el Zulia: Astolfo Romero y Ricardo Aguirre. El Pitazo te cuenta quiénes son los compositores nombrados en la gaita:

· Armando Molero. Era conocido como “el cantor de todos los tiempos” y entre sus composiciones destacan Feliz cumpleaños, Maracaibo querido y, una de las más populares, El cocotero, interpretada por Lila Morillo.

· Barrio Obrero. Agrupación gaitera fundada el 12 de octubre de 1955 en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago. En 1965 estrenaron su primera gaita protesta, Gaita a Cabimas; contestataria, de visibilizar problemas del pueblo y de reclamo en la que cantaron sobre el olvido de los gobernantes en la zona. También destacan Un ojo dimos y Hasta cuándo, presidente.

· Rafael Rincón. Era un compositor gaitero que fundó la agrupación “Los Compadres del Éxito”, Los Tremendos de Ojeda y Los Hermanitos Rincón, además de las corales de Mene Grande, Shell, entre otras. Entre sus composiciones destaca: Maracaibo florido, Danza zuliana, Besos inocentes y Pregones zulianos, la cual fue entonada por la Filarmónica de Londres. Sus obras son Patrimonio Musical del Zulia.

· Firmo Segundo. Firmo Segundo Rincón era conocido por su gaita protesta y como fundador de la agrupación Los Cachorros del Zulia y compuso la gaita La Guayana Esequiba. En su repertorio también destacan Antizuliano, Independencia ya, El protocolo, Alerta Venezolanos, de corte contestatario.

· Mahón. El gran Mahón es una gaita contradanza compuesta por Rafael Rincón e interpretada por Deyanira Enmanuels

· Deyanira Enmanuels. Era cantante y debutó en el conjunto de Los Compadres del Éxito, fundado por Rafael Rincón, algunos de los temas son: La campanitas, Mi gaitón, El gran Mahón y Lago de Maracaibo.

· Astolfo Romero. Era intérprete y comppsitor, conocido como “el Parroquiano” y “el Espectacular de la Gaita”. Fundó las agrupaciones Los Bomberos, Los Canarios, La Universidad de la Gaita y estuvo en Los Cardenales del Éxito. Algunas de sus composiciones destacadas son: Entre palos y alegrías, La taguara de Bartolo, El marciano, El mercado de los buchones, En casa se larga el forro,

· Ricardo Aguirre. Fue cantante, músico, arreglista y locutor conocido como «el Monumental», quien compuso «La Grey Zuliana», identificada como himno de la gaita. Estuvo en Los Cárdenales del Éxito y entre sus temas destacan Maracaibo marginada, La pica pica, Poema gaitero, Gloria de un parrandas. El 8 de noviembre, día de su muerte, se celebra el Día del Gaitero. Era Patrimonio Cultural de Maracaibo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a