22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

¿Qué representa el Alma Llanera para los venezolanos?

El 31 de enero de 1924 murió Rafael Bolívar, autor de la letra de la emblemática zarzuela Alma Llanera. Para los venezolanos esta canción, de más de 100 años, es un segundo Himno Nacional y también es considerada una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana

-

Caracas.– La mayoría de los venezolanos se caracterizan por tener una variedad de gustos musicales y ser parranderos. En un fiesta venezolana se escucha de todo tipo de música, pero la que no puede faltar es la música venezolana, como llaneras o joropo. Y es que hay letras que representan a todos los venezolanos, que describen lo que es vivir en estas tierras y lo hace un sentir nacional.

La canción Alma Llanera es una de ellas, la letra de esta canción fue compuesta por el periodista, escritor y poeta Rafael Bolívar Coronado, y la música por el maestro Pedro Elías Gutiérrez.

Y es que para los venezolanos el Alma Llanera los define, los representa, es calificada como el segundo Himno Nacional del país. Y es que esta canción tiene más de 100 años y no deja de sonar.

“Un día como hoy en 1924 murió Rafael Bolívar autor de la zarzuela Alma Llanera, una letra y música que trasciende en nuestro país, que al escucharla solo las emociones y sentimientos se hacen presente. Me encanta tanto escucharla que por eso hoy honro la memoria de su autor”, escribió este 31 de enero la usuaria de Twitter @MunozRosaly.

“Aquel zuliano”: una gaita zuliana interpretada por músicos japoneses

En reuniones o eventos se puede ver cómo los venezolanos cantan con emoción esta canción. Este 31 de enero también fue difundido un video en el que los venezolanos, alzando su bandera mientras aplauden y bailan, cantan el Alma Llanera en el estadio Quisqueya​, República Dominicana, donde se está llevando a cabo la serie del Caribe 2022.

Esta canción incluso fue declarada «Bien de Interés Cultural» de Venezuela por ser considerada una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana y ser valorada por los ciudadanos venezolanos como himno popular.

El Alma Llanera ha sido interpretada en distintos eventos por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales. A continuación te dejamos el Alma Llanera interpretada por el gran cantante Simón Diaz para que, una vez más, la cantes a todo pulmón:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a