Provea propone una agenda cultural variada y en defensa de los DD. HH.

Un fanzine, un disco recopilatorio y una nueva edición de Música x Medicinas forman parte de las actividades de la ong para crear conciencia sobre la importancia de los Derechos Humanos (DD. HH.)

66
Doctor No es una banda larense de ska, que se presentará en concierto digital como parte del programa Música x Medicinas que impulsa la ONG Provea | Foto: Cortesía

Caracas.- La organización no gubernamental (ONG) Provea, dedicada desde 1988 al análisis de los derechos humanos en Venezuela y a la promoción y defensa de los mismos, ha desarrollado una agenda especial para continuar con su labor, a pesar de la cuarentena que se vive actualmente en Venezuela para reducir los contagios de COVID-19 en el país.

Uno de los puntos más importantes de esta agenda es la reactivación de Música x Medicinas, un proyecto en el que usualmente la ONG presenta a una agrupación musical y pide, a modo de entrada, que los asistentes lleven medicinas vigentes, que luego son distribuidas por Provea, a los más afectados por la crisis sanitaria que atraviesa el país.

En esta oportunidad, Música x Medicinas en cuarentena presenta la banda larense Doctor No en una transmisión en vivo que será emitida por el canal de YouTube de Provea y por los canales de Makina Crea, Redes Ayuda y la Red de Derechos Humanos de Lara. El concierto se realizará este viernes, 26 de junio, a las 7:00 pm en memoria de Víctor Martínez, luchador social y activista que perdió la batalla contra el cáncer el 1° de junio en Barquisimeto, estado Lara.

Provea también invita a twittear mensajes de solidaridad con los afectados por la emergencia humanitaria compleja en las diferentes regiones del país.

LEE TAMBIÉN

Embajada de Italia presenta XVI edición del Festival de Cine Italiano en Venezuela

Música por una buena causa

De la mano con Redes Ayuda y en alianza con Cresta Metálica, en el marco del programa Música x Medicinas, Provea convoca a bandas venezolanas a participar en el disco recopilatorio “Metal por tus derechos”.

Podrán participar bandas de rock y metal venezolanas radicadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando su música forme parte de cualquier género y/o vertiente del metal: heavy, thrash, power, Groove, nu, death, black, hard, grindcore, glam, gothic, progressive o stoner.

Las canciones a postular deben versar sobre temas referentes a los derechos humanos en Venezuela. Para participar, los postulantes deberán enviar el enlace de la canción o archivo en formato mp3 al correo [email protected] con una biografía de la banda musical. Las postulaciones cierran el 30 de julio y el 5 de agosto serán anunciadas las agrupaciones seleccionadas.

Un fanzine de cuarentena

“Fanzine” es la contracción de “fanatic magazine”, un tipo de publicación cuyo nacimiento ocurrió a finales de los años 1970 con la creación de la fotocopiadora Xerox, que permitía la creación de revistas artesanales de tiraje limitado.

LEE TAMBIÉN

Dos lecturas para “El síndrome de Lisboa”, séptimo libro de Eduardo Sánchez Rugeles

El espíritu de esta publicación -un material casi de “guerrilla” o underground- fue precisamente el escogido por Rafael Uzcátegui (coordinador general de Provea) para crear Cuarentena Fanzine, una publicación de 200 páginas de contenido diseñadas para el formato digital, en PDF y descarga gratuita.

Sus textos abordan el coronavirus e incluye textos de autores procedentes de varios países de América Latina y que tienen que ver música, poesía, cine, ilustración, diseño y la campaña #QuédateEnCasa.

En esta primera edición se destacan entrevistas con Flavio Pedota (director de la película venezolana Infección), las bandas Limpiacabezales (Barquisimeto) y Delito (Caracas), fotografías de la Fototeca de Barquisimeto sobre los ballets infantil de la ciudad, poesía de Elías Yánez, ilustraciones de Imerio Soto, la galería imaginaria “Caracas City Rockers y un dossier especial sobre el punk latinoamericano.

Cuarentena Fanzine cuenta con las colaboraciones de Martín Roldán Ruiz (Perú), Cristóbal González y Johanna Watson (Chile), Fernando Hurtado (Bolivia), Sebas Tian (Argentina), Jorge Fúnebre Jourdan (Paraguay), Ramita (Uruguay) y Rodrigo Rodríguez, Hadit Montero, Luis Bautista, Salomón Amaya, Daniel Graterol, Ernesto Cuerdas Duras, Kerly Gómez y Carlos Eduardo López de Venezuela.

El fanzine puede leerse online, descargarse gratuitamente o ser solicitado al correo electrónico [email protected]

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.